El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UR) resolvió suscribir la iniciativa de la Asamblea General del Claustro (AGC) de designar una comisión que elabore una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica, y le encomendó que lo haga antes de fin de año. El objetivo es que el proyecto de ley sea tratado en el comienzo de la próxima legislatura.
El grupo de trabajo será integrado por tres claustristas de cada uno de los órdenes universitarios junto con el rector, el presidente de la AGC, un representante de cada una de las cinco áreas de la Universidad de la República y un representante de los funcionarios no docentes. Se instalará el jueves 8 a las 19 horas en la Sala del Rectorado.
Este es un avance relevante en un debate que ha tenido diversas instancias de discusión en el último año por efecto de la creación de distintas comisiones y un comité con la participación de los distintos interesados en modificar la ley.
Uno de los principales temas de discusión es la posible creación de un Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria, el desarrollo de la Udelar en el interior, así como también el manejo de la burocracia interna.
Los tres órdenes han sostenido en distintas instancias que es necesario realizar un reforma en el marco legal universitario para acompasar los distintos cambios en la administración que se vienen impulsando desde el Rectorado. En ese sentido algunos sectores de los egresados se han manifestado disconformes por lo que entienden que la discusión es sobre un proyecto elaborado por el rectorado y sobre las distintas visiones de los involucrados en el debate.