El senador colorado Isaac Alfie, convocará el próximo jueves al secretario de la Presidencia Miguel Toma a la Comisión de Hacienda del Senado para que cuantifique los costos del acto del pasado sábado, donde el presidente Tabaré Vázquez realizó una evaluación de los cuatro años de gestión gubernamental.
En dialogo con EL PAÍS digital, Alfie dijo que "la ciudadanía tiene derecho a saber cuanto se gastó en un acto de esa magnitud". Por otra parte, se quiere averiguar cual fue el costo de la emisión por radio y televisión del mismo, ya que el senador afirmó tener información de que "la transmisión fue pagada".
El senador colorado calificó el acto de "político partidario", y además sostuvo que "más de la mitad de los uruguayos fueron burlados y se les tomó el pelo". Además expresó que esto "no sorprendería en un totalitarismo, pero vivimos en una democracia y aunque se tenga una mayoría absoluta un gobierno no puede hacer lo que quiera".
Alfie insistió en la importancia que la transmisión del acto fuera pagada. "No es un tema menor", insistió ya que "si durante dos horas y media, en un acto político partidario, salieron en televisión las caras de los candidatos del partido de gobierno, la oposición va a reclamar los mismos derechos".
"No estamos hablando de que se realice un acto para la oposición, reclamaremos llegado el caso que se paguen 150 minutos de horario central de un canal privado pagados por el Esatdo", indicó Alfie.
Consultado por su opinión acerca del acto, Alfie dijo que le dio "mucha pena", porque "un presidente no tiene derecho a burlarse de nadie, ni de tratar de ineptos ni de burros como lo hizo el sabado".
Por su parte señaló que Vázquez "no tiene autoridad moral para pedir lealtad institucional porque en el medio de la crisis del 2002 salió corriendo a Estados Unidos y volvió diciendo que Uruguay tenía que volver a la época de las cavernas".