Unos pocos colegios y liceos privados debieron retrasar para hoy el inicio de clases debido al paro docentes. Estos resolvieron dar un mes de plazo para acordar con los directores de las instituciones, de lo contrario volverán a tomar medidas.
Marcelo Fontona, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que reúne a 175 instituciones privadas, dijo que el inicio de clases fue "casi normal", salvo por tres instituciones que empezarán en el día de hoy. Además, un colegio laico retrasó el comienzo hasta esta jornada y otros colegios debieron reducir el número de horas durante el primer día.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enseñanza Privada (Sintep) valoró la movilización como "muy positiva", principalmente en las instituciones del interior.
El dirigente Miguel Venturiello aseguró que negociarán con las instituciones privadas para que se haga efectivo el aumento de enero, se respeten las categorías y se les conceda licencia sindical, si no volverán a parar en el mes de abril.
Por su parte, Fontona explicó que nunca consideraron que estuvieran en conflicto, ya que los docentes no se lo plantearon directamente sino a través de la prensa.
Por otra parte, aseguró que este año se mantuvo el "repunte" en las inscripciones de los colegios católicos, el que había comenzado en 2006. El aumento en la matrícula del sector se dio, principalmente, en Educación Inicial y en Secundaria.
Públicos. Además de Primaria y 1° de liceo, ayer también comenzaron los cursos básicos de UTU. Durante esta semana se estima que serán unos 650.000 los estudiantes que vuelvan a las aulas en el sistema público.
Contrariamente a la tendencia descendente en la matrícula de escuelas y liceos, en UTU se mantuvo el número de inscriptos en los últimos años. Son cerca de 69.000 los estudiantes en ese subsistema.
Al igual que en Secundaria, la UTU tuvo retraso en la elección de horas docentes, las que se terminaron de repartir el sábado. Osvaldo Nicoletti, presidente de Afutu, dijo que es posible que las clases no se desarrollen con total normalidad hasta dentro de una semana. "Este año se hizo bastante en fecha la elección, normalmente empezábamos efectivamente a fines de marzo", apuntó.