ROSH HASHANÁ

Comienza el Año Nuevo judío con la caída del sol

Hoy, al caer el sol, los judíos celebrarán dos días de Rosh Hashaná ("Cabeza del año") comenzando un año nuevo, el año 5777 desde la creación del mundo.

"Más específicamente se conmemora el aniversario de la creación del hombre", puntualiza el rabino Eliezer Shemtov.

Además de las comidas festivas compartidas con familia y amigos, los judíos pasan gran parte del tiempo en la sinagoga.

Aunque la conmemoración refiere a un hecho religioso, se trata de una de las fechas que más une a la colectividad en Uruguay y que trasciende la religiosidad de sus integrantes.

Una de las tradiciones es comer un pedazo de manzana con miel para aludir al anhelo de un año dulce, y alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del período que comienza. También, saludarse con las palabras Leshaná tová tikatev vetejatem, que significan: "Que seas inscripto y sellado para un buen año".

El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El sonido del shofar es un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre, y abre un período de "diez días de arrepentimiento" que culminan en Yom Kipur, el Día del Perdón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)