MONTEVIDEO - El comercio entre los países de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) llegó a 19.500 millones de dólares en el primer semestre de 2003, un 5% por encima de la cifra de intercambio en idéntico período de 2002, informó hoy la secretaría de la organización con sede en Montevideo.
"Al término de los primeros seis meses del año, el comercio intrarregional alcanzó 19.500 millones de dólares mostrando un crecimiento de poco más de 1.300 millones con relación al mismo período del año pasado", según un informe divulgado por el Secretario General de la Aladi, el venezolano Juan Francisco Rojas.
La Aladi está integrada por Chile, Cuba, México, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El crecimiento obedeció a la recuperación de la economía argentina que incidió sobre el incremento de las compras externas de productos latinoamericanos, así como por las importaciones de origen regional realizadas por Chile y por México que crecieron, respectivamente, en el orden de los 500 millones de dólares.
El informe destacó además la "importante recuperación" del comercio entre los países del Mercosur que aumentó un 16%, de 5.000 a 5.870 millones de dólares en el mismo período.
En la misma línea se situó el comercio de ese bloque subregional con Chile y con México. En ambos casos, el intercambio se incrementó en más de 500 millones de dólares.
En relación a la CAN, el informe señaló "que a pesar de la caída de las importaciones realizadas por Venezuela, el comercio intra-andino se mantuvo en torno a los 2.400 millones, cifra apenas inferior en 100 millones a la registrada en el mismo lapso del año pasado".
Destacó asimismo la leve expansión del comercio de los países de la CAN con Chile y la contracción del intercambio con México y con el Mercosur.
"La paulatina recuperación de la economía venezolana, como ya se viene observando, y la eventual conclusión, antes de fin de año, de las negociaciones entre los dos bloques para el establecimiento de una zona de libre comercio en Suramérica incidirá en forma determinante sobre el comercio entre las dos subregiones", opinó Rojas.
Finalmente el informe de Aladi destacó "el significativo crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo, que permitió que se duplicara el superávit comercial al pasar de 12.000 a poco más de 24.000 millones de dólares como consecuencia del incremento de las exportaciones de varios de los países de la región".
AFP