Comenzó en el Senado la interpelación del senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, en la que participará también el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.
La primera intervención, que será la de Bordaberry, durará una hora y media, según se informó en el Parlamento. Inflación, déficit fiscal y política cambiaria son los ejes de la instancia legislativa, que se votó en su momento con el apoyo del Partido Nacional.
Lorenzo y Bergara llegaron acompañados por unos ocho asesores, entre ellos, el jefe de la asesoría macroeconómica, Andrés Masoller y el vicepresidente del Banco Central, Jorge Gamarra.
Los valores macroeconómicos de los últimos tiempos han sido señalados como preocupantes por expertos economistas del ámbito privado, e incluso el vicepresidente Danilo Astori, que hoy estará en sala, ha advertido sobre la necesidad de contener el gasto público y bajar el déficit de las cuentas públicas. En domingo 24 de marzo, Astori declaró en una entrevista concedida a El País que el gasto en las empresas públicas "es un luz roja que se proyecta sobre un nivel de descoordinación en el programa fiscal del gobierno".
Bordaberry exigirá hoy una respuesta sobre el déficit fiscal -que ubicó en US$ 1.335 millones (fue de 2,9% y el MEF lo había estimado en 1,2%)-, por la inflación por encima de la estimada, y la pérdida de competitividad de varios sectores productivos debido al precio del dólar, entre otros temas.
Cuando se votó la interpelación se advirtió que diferencias de criterio entre Lorenzo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto generan "una incertidumbre que no le hace bien al país", algo sobre lo cual también preguntará hoy Bordaberry.
Previo a votarse la interpelación, la oposición había planteado que el ministro y su equipo concurrieran al Parlamento en régimen de comisión general, pero al necesitarse para ello de los votos del Frente Amplio -que los negó- se optó por interpelar.