Colonia celebró la primera unión gay

Sentencia judicial legalizó situación de pareja de Tarariras

 20081003 600x425

Colonia | Pedro CLAVIJO

El jueves por primera vez en Colonia una pareja del mismo sexo legalizó su situación, amparándose en la ley de unión concubinaria. Gastón Martínez y Germán Gelpi, residentes en Tarariras, conviven juntos allí desde hace 12 años.

Cuando el 18 de diciembre del año pasado, la Cámara de senadores aprobó la Ley 18.246, Martínez y Gelpi no tuvieron dudas y decidieron que iban a llegar a formalizar su relación.

Gelpi dijo que, en principio, como en todo pueblo chico costó hacer entender la situación de ambos, pero que ahora conviven como cualquier pareja.

Además, contó que ambos trabajan para el hogar. "Tenemos una muy buena relación, nos respetamos y somos felices", señaló.

La jueza Ana De Salterain, los recibió en su despacho sobre las 16 horas. Ambos estaban emocionados y junto a ellos familiares y amigos sabían que asistirían a un momento esperado por ambos.

La pareja ingresó al despacho de la magistrado junto con su abogada. Durante unos 20 minutos se realizó la tramitación correspondiente.

Gastón y Germán, presentaron testigos de su relación. Seguidamente, tomaron conocimiento de las responsabilidades que a partir de ahora tomarían.

La ley exige la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años y genera derechos y obligaciones. Resalta que se trata de una situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas cualquiera sea su sexo e indica que los concubinos se deben asistencia recíproca, personal y material.

El reconocimiento de la unión concubinaria da lugar al nacimiento de una sociedad de bienes que está sujeta a las disposiciones que rigen al resto de los cónyuges.

A partir del reconocimiento judicial del concubinato, rigen para la pareja las mismas prohibiciones contractuales, previstas para el resto de los cónyuges.

Tras las actuaciones, la fiscal Letrado de Colonia, María de los Ángeles Caamiño, leyó su dictamen e inmediatamente la jueza De Salterain declaró establecida la unión.

Un aplauso estalló en el pequeño recinto al que fueron autorizados a ingresar periodistas, familiares y amigos.

Minutos más tarde, a la salida, en las escalinatas de la sede judicial, sus allegados sellaron el momento con el tradicional vuelo de arroz.

Consultado por El País, Gelpi dijo sentirse feliz, porque "llegó el momento esperado". Dijo que la decisión fue muy simple y que desde que tomaron conocimiento de la ley, se dispusieron a hacerla realidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar