Colombia pedirá a la OEA que acoja la declaración del Grupo de Río sobre su conflicto

Colombia propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que acoja una declaración del Grupo de Río en la que se pide a la ONU que exhorte a los grupos guerrilleros a cesar el fuego para iniciar un proceso de paz con el gobierno, informó este jueves una fuente oficial.

La canciller Carolina Barco dijo que la iniciativa será presentada durante la XXXIII Asamblea General del organismo, que se inaugurará el próximo domingo en Santiago de Chile.

"Si algo hubo de trascendental en el Grupo de Río es el entendimiento de que la situación que se está presentando en Colombia es preocupante y es un problema para la región como tal", señaló la ministra al explicar la propuesta en una conferencia de prensa.

Barco añadió que "el problema de la droga y el terrorismo afecta a muchos de nuestros países y lo que dijo el Grupo de Río es que entre todos tenemos que hacerle frente". "Este no es un problema exclusivo de Colombia", afirmó la canciller.

El Grupo de Río respaldó el pasado 24 de mayo la propuesta presentada por el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, de solicitar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que exhorte a las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN a cesar el fuego y a dialogar con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Según el mandatario colombiano, si no hay una respuesta positiva de los insurgentes "el Grupo de Río y el secretario de las Naciones Unidas, en coordinación con el gobierno de Colombia, buscarán otra alternativa", que no precisó.

La iniciativa fue duramente criticada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el domingo último propuso abrir un "debate continental" sobre una posible intervención contra los grupos armados colombianos, discutida según él por el Grupo de Río.

El canciller venezolano, Roy Chaderton, reiteró el pasado martes que Caracas volverá a plantear su oposición a una intervención en Colombia si el tema vuelve a surgir en la Asamblea General de la OEA. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar