De los 318 cargos de maestros y directores que solicitó Primaria al Consejo Directivo Central (Codicen) para cubrir la demanda en las escuelas y evitar la superpoblación en las clases, solamente 100 fueron aprobados.
La titular del Consejo de Educación Primaria, Teresita González, señaló sin embargo que se trata de "un gran esfuerzo" de las autoridades de la enseñanza en el marco de "las enormes dificultades económicas que existen".
"El Consejo de Educación Primaria se siente muy gratificado porque encuentra un punto de apoyo en la creación de estos más de 100 cargos", añadió.
Fuentes de la enseñanza informaron a El País que el viernes pasado Primaria elevó un informe al Codicen donde dio cuenta de las necesidades surgidas en los primeros días de clase, la superpoblación en muchas escuelas y solicitó que se incrementara el número de cargos docentes en más de 300.
Esta solicitud reiteraba e incrementaba una anterior, enviada previo al inicio de los cursos, donde ya las autoridades de Primaria pedían al Codicen un total de 306 cargos más de maestros y 12 de directores, repartidos entre escuelas comunes (87), de tiempo completo (65), jardines de infantes comunes (41), jardines de infantes de tiempo completo (20), maestros rurales (12), maestros de educación especial (16), maestros de 7º, 8º y 9º grado (13), profesores de música (23), maestros del programa de segunda lengua, ya sea Inglés o Portugués, (29), según se registra en el documento al que El País tuvo acceso.
A eso se sumaba la transformación de 115 cargos, que implica el cambio de un nivel de enseñanza a otro de acuerdo a las demandas que van surgiendo.
El texto explica: "los cargos a crear de maestros directores en las distintas áreas corresponden a escuelas que inician su funcionamiento en el próximo año y por lo tanto se hace necesaria la incorporación ordinal. Por su parte los cargos de maestros son necesarios para las nuevas escuelas y o grupos cuya matrícula supera los óptimos fijados".
Una de las fuentes explicó que este último caso ha sido mayor que el esperado y que actualmente muchas escuelas se encuentran con grupos de más de 45 niños. En el caso concreto de la escuela Juan Zorrilla de San Martín, ubicada en Julio Cesar y Rivera, existe un grupo de 6° año que tiene 91 alumnos, y aunque existen dos maestras para dividir el curso, no hay salón para instalarlos, ejemplificó el informante.
El documento subraya que "son de vital importancia las creaciones y transformaciones propuestas a los efectos de una óptima prestación del servicio y mejor cumplimiento de los objetivos del ente".
La creación de esos 318 cargos solicitados hubiera implicado para el Codicen un costo anual de 40.050.827 pesos, el equivalente a 1.381.000 dólares, según se detalla en la solicitud enviada por Primaria.
Dentro de los puntos finalmente aprobados por el Codicen se incluye además de la creación de 100 cargos docentes la reclasificación de 10 nuevas escuelas de contexto sociocultural crítico.
González señaló además que los nuevos cargos permitirán desdoblar algunos grupos que están superpoblados y atender los cargos que se necesitan en las escuelas de tiempo completo.
AUXILIARES. Por otra parte el Ministerio de Economía aprobó el viernes pasado un refuerzo a las partidas presupuestales que se destinan a la enseñanza pública por un total de 73,9 millones de pesos. Esa dinero fue otorgado para atender la regularización e incremento de las auxiliares de servicio, que atienden la limpieza y mantenimiento de los locales de enseñanza, informaron a El País fuentes del Ministerio de Economía.
Ese monto se dividirá 54,7 millones para Primaria, 14,3 millones para Secundaria y 4,3 millones para UTU.
La titular de Primaria aseguró que esta decisión "representa una enorme alegría porque nos va a permitir regularizar la situación de muchos auxiliares y contratar otros donde haga falta".
Fuentes de la enseñanza señalaron sin embargo que la deuda que sostiene la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) con el BPS por irregularidades en aportes de las auxiliares supera los 50 millones de pesos, por lo cual la casi totalidad de los recursos se destinarían para ese fin. Añadieron además que en Primaria se necesitan más de 500 auxiliares de servicio nuevos para atender las necesidades de las escuelas en todo el país.