Maldonado / Marcelo Gallardo
Más de dos centenares de tizas de pasta base fueron incautadas en Maldonado, en un operativo que llevó adelante la Brigada de Narcóticos del departamento fernandino. Dos reclusos de Las Rosas también fueron procesados por este caso.
El juez penal de 4º turno de Maldonado, Gabriel Ohanian, dictó ayer el procesamiento y la prisión de los cinco sujetos detenidos con un cargamento de 250 tizas de pasta base por efectivos de la Brigada de Narcóticos fernandina.
Los estupefacientes ingresaron a territorio nacional por la ciudad de Bella Unión y luego por tierra hasta el departamento de Maldonado.
El operativo insumió un largo trabajo de inteligencia y de recolección de información de varios meses, que rindió sus frutos el pasado jueves cuando uno de los integrantes de la banda fue detenido en un ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros.
Como ocurre en este tipo de procedimiento, las escuchas telefónicas realizadas por los efectivos policiales fueron determinantes para identificar a los integrantes de la banda y seguir sus pasos en tiempo real por todo el país, tanto en la fase preparatoria como en la ejecución de la operación de contrabando de los estupefacientes.
Las escuchas permitieron ejecutar una persecución a uno de los sujetos, quien transportaba la droga en un bolso.
Esto permitió que el individuo fuera detenido apenas el ómnibus que lo transportaba arribó a los límites del departamento de Maldonado.
El procedimiento policial fue ejecutado en uno de los peajes de ingreso al departamento de Maldonado.
El individuo que llevaba el cargamento de drogas en un bolso era esperado por los otros delincuentes para proceder al dividir los estupefacientes en lágrimas (dosis) para luego colocarlos en el mercado ilegal del departamento.
En el bolso fueron halladas las tizas que pesaron 2.593 gramos y que luego iban a ser cortadas con bicarbonato de sodio y se transformarían en unas 18.000 dosis.
Según lo estimado por las autoridades policiales de Maldonado, esta cantidad de dosis de la droga podría llegar a generar ganancias aproximadas de unos US$ 75.000.
En el procedimiento cayó la totalidad de la red de distribución de los referidos estupefacientes que era integrada por la "mula" y por los encargados de distribuirlas.
La Policía informó que parte del cargamento se colocaría entre la población carcelaria de Las Rosas. En consecuencia, dos reclusos del complejo carcelario fueron detenidos por estar relacionados con el caso.
En Montevideo, otro sujeto fue detenido y procesado tras incautársele 23 envoltorios de pasta base. Además, orden de allanamiento mediante, le fueron encontrados otros 5 gramos de la misma droga, junto con $ 400, producto de la venta de dicho estupefaciente. El juez de 10º Turno, Rolando Vomero procesó con prisión a F.A.R. de 30 años, sin antecedentes, por un delito de venta y tenencia de estupefacientes no para consumo.