Científicos consiguen develar el genoma del mieloma múltiple

Expectativa. Esperan poder tratar más eficazmente a ese tipo de cáncer

 20110323 800x598

LETICIA COSTA DELGADO

Científicos estadounidenses descifraron el mapa genético del mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo que afecta a 100 uruguayos por año. Nunca antes hubo tanta información sobre la enfermedad.

El mieloma múltiple surge en la médula ósea, parte interior del hueso donde se forman las células sanguíneas. Por razones aún desconocidas, las células del plasma (un tipo de glóbulos blancos) se vuelven malignas, desplazan a las células sanas y atacan al hueso sólido. En consecuencia, el sistema inmunitario se debilita y se vuelve vulnerable a infecciones y complicaciones severas.

En Uruguay el mieloma múltiple afecta a 100 personas por año, según cifras de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Cada 100.000 habitantes, entre dos y tres personas fallecen a causa de esta enfermedad. La tasa de mortalidad es similar a la que presenta el cáncer de hígado o el melanoma (cáncer de piel), aunque significativamente menor a la del cáncer de pulmón (45 casos anuales cada 100.000 habitantes).

ESTUDIO. En una investigación publicada ayer por la revista Nature, científicos del Centro de Medicina para el Cáncer John Theurer (Centro Médico de la Universidad de Hackensack) junto a 20 institutos de investigación norteamericanos, descifraron el genoma completo del mieloma múltiple.

La imagen obtenida por los especialistas es el diseño más completo ilustrado hasta la fecha sobre los genes que intervienen en este tipo de neoplasia (proliferación anormal de células).

Para poder visualizar el mapa genético de la enfermedad el equipo de investigadores estudió 38 casos de mieloma múltiple y comparó el genoma normal de los pacientes con el de sus células malignas.

Según indicaron los investigadores, nunca antes se había realizado un análisis a fondo sobre tantas muestras de mieloma múltiple.

En los últimos años se desarrolló un tipo de tecnología que permite secuenciar el ADN de forma inmediata y obtener innumerable cantidad de datos en breves períodos de tiempo.

El tamaño de la muestra y las técnicas empleadas permitieron distinguir mutaciones que alteran mecanismos naturales o desencadenan reacciones químicas que provocan cambios en la célula. Muchos de los genes identificados nunca antes habían sido asociados con este tipo de cáncer o se habían visto de forma excepcional.

Según indicó David Siegel, uno de los autores del estudio, por primera vez se visualizaron los elementos que inciden en el carácter maligno de las células del mieloma múltiple. "Sabemos las causas de muchos tipos de cáncer. Pero hasta hoy teníamos muy pocas claves sobre qué causaba el mieloma", expresó Siegel, Jefe de la División sobre Mieloma Múltiple en el Instituto John Theurer.

En uno de los aspectos más destacados, la mitad de los pacientes presentó mutaciones en genes involucrados con el traslado de proteínas. Investigaciones anteriores habían demostrado que la regulación de la síntesis de proteínas incidía en las etapas de desarrollo, transformación, invasión y metástasis de las células cancerígenas. Al comprender mejor el mecanismo de regulación los científicos podrían desarrollar métodos más efectivos para atacar la enfermedad.

IMPACTO. Según explicó el médico Pablo Muxi, profesor agregado de la Cátedra de Hematología de la Universidad de la República, en Uruguay el mieloma múltiple es más frecuente a medida que avanza la edad de los pacientes. "Es excepcional por debajo de los 20 años y rara por debajo de los 40 años", indicó el hematólogo. La edad promedio ronda los 70 años.

Una de las complejidades de este tipo de neoplasia, indicó Muxi, es que no todos presentan las mismas alteraciones genéticas, y en consecuencia, no responden igual a un mismo tratamiento.

En la misma línea, el científico norteamericano expresó a El País: "Lo más interesante de esta investigación es poder develar líneas comunes en una enfermedad por demás heterogénea".

El tener a la vista el genoma completo de la enfermedad abre la puerta a poder corregir alteraciones genéticas concretas e incidir sobre sus manifestaciones.

Al conocer en cada mieloma "qué alteraciones genéticas tiene", indicó Muxi, "se podrá iniciar una terapia para cambiar esos genes o para modificar los cambios metabólicos o enzimáticos que producen", en lo que se conoce como terapia dirigida, puntualizó el experto, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Británico.

Uno de los cambios metabólicos que se comprobó incide en el desarrollo del mieloma es el que involucra al llamado "Factor Nuclear Kappa B", una proteína que el académico uruguayo consideró "la llave en la sobrevida celular". Si esta proteína está sobreexpresada se promueve el desarrollo celular, se desarrollan vasos sanguíneos para nutrir las células y se inhibe su muerte, generándose así un crecimiento tumoral.

Investigaciones previas desarrolladas a nivel internacional habían detectado que esta proteína estaba involucrada en el desarrollo de mieloma múltiple, pero no estaba claro qué mecanismos lo activaban. Al descifrar el genoma completo de la enfermedad, los investigadores descubrieron 11 genes relacionados con ella que se veían alterados en al menos una muestra de mieloma.

Otro de los hallazgos importantes para la clínica fue el descubrimiento de mutaciones en un gen conocido como BRAF. Este gen había sido hallado en relación a formas de cáncer como el melanoma o el cáncer de colon rectal, pero nunca vinculado al mieloma múltiple.

En próximas investigaciones se estudiará si las drogas que se prueban para atacarlo son efectivas también contra el mieloma, en una de las tantas líneas de investigación que se abren frente a una enfermedad que aún no tiene cura.

Las cifras

70 Años es la edad promedio de los pacientes con mieloma múltiple, dijo el profesor agregado de Hematología, Pablo Muxi.

100 Personas por año contraen mieloma múltiple, según datos de la Comisión Uruguay de Lucha contra el Cáncer.

DAVID SIEGEL *

"Conocer es clave para defenderse"

¿Qué implica poder contar con el genoma completo de la enfermedad?

Arroja luces sobre una enfermedad que recién comenzamos a entender. El mieloma múltiple es una enfermedad clínica y genéticamente heterogénea. Ahora podemos ver líneas comunes a muchos, o a todos los casos. Esto nos traza un nuevo mapa de ruta a seguir.

¿Podría ayudar a encontrar la cura ?

Conocer a tu enemigo es el primer paso para defenderte. Si conoces las causas y las herramientas a tu disposición, podrías diseñar una estrategia racional para defenderte de él.

*Investigador del Centro de Medicina John Theurer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar