ALMUERZO EN ADM

Jorge Chediak: "La Liga de la Justicia solamente triunfa cuando está unida"

Este mediodía se realizó un almuerzo de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.

Jorge Larrañaga, Jorge Chediak, Jorge Díaz y Eduardo Bonomi. Foto: Darwin Borrelli
FOTOGALERÍA. Bordaberry y Larrañaga, detrás de Bonomi. Foto: Darwin Borrelli
Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli
Pedro Bordaberry y Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Chediak, Jorge Díaz y Jorge Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli
Eduardo Bonomi y Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli
Eduardo Bonomi y Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli
Eduardo Bonomi y Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Larrañaga, Jorge Díaz, Eduardo Bonomi y Jorge Chediak. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Díaz, Jorge Larrañaga, Jorge Chediak y Eduardo Bonomi. Foto: Darwin Borrelli

Después del chisporroteo entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía por el manejo de las investigaciones hoy el ministro Eduardo Bonomi y el fiscal Jorge Díaz volvieron a estar frente a frente junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak. ¿El motivo? Hablar, precisamente, de seguridad.

El lugar fue el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay en el que se planteó hacer una evaluación de los cambios necesarios para el nuevo Código del Proceso Penal.

Chediak: crecimiento de rapiñas "se puede revertir".

El primero en hablar fue Chediak quien señaló que el fenómeno del crecimiento de las rapiñas en Uruguay "se puede revertir". Dijo que se pasó de 1.578 en el año 1985 a  20.348 en el 2016.

El ministro de la SCJ puso como a ejemplo el caso de Estados Unidos (EE.UU.) y dijo que este país lleva 30 años bajando la cantidad de rapiñas. En cuanto a los homicidios, dijo que allí están con él mismo nivel que tenían en el año 1960.

Y agregó que "es muy probable" que la mayor tasa de encarcelamiento en EE.UU. tenga que ver con que haya menos delitos violentos. "La Liga de la Justicia solamente triunfa cuando está unida", sostuvo.

"Los dos primeros fueron lentos dos meses del CPP. Los criminales son sensibles a eso. Perdemos y ganamos todos", consideró.

Díaz: “Estamos obsesionados con el control”.

El fiscal de Corte Jorge Díaz, por su parte, comenzó diciendo que “no está para poner excusas” y que desde el año 2009 “la principal preocupación es la seguridad”.

“Estamos obsesionados con el control”, agregó Díaz, y destacó que “solo el 5,4% de las denuncias terminan en imputaciones”.

Expresó la necesidad de extender la fiscalía a todo el país y pidió más presupuesto, destacando que antes “las víctimas eran olvidadas” y que “ahora son sujeto, los fiscales deben dar la cara y explicaciones”.

El fiscal de Corte dijo que venía "a dar la cara" y que se debía dejar de dar mensajes contradictorios.

Bonomi: "Retomar la tendencia a la baja" en delitos

El ministro del Interior se refirió a los "impactos a varios niveles" que provocó el nuevo Código del Proceso Penal. Señaló que desde su aplicación "hay 1.350 presos menos", que la persecución penal es "más benigna" y que "se retroalimenta la predisposición al delito en ciertos sectores".

Bonomi pidió "levantar la mira y dejar el debate crispado", porque las distintas partes "seguimos sin tener una percepción compartida de la amenaza".

A pesar del crecimiento de los delitos, el secretario de Estado se mostró confiado de que "el ingreso de más polícias" y los cambios realizados al nuevo Código del Proceso Penal "permitirán retomar la tendencia a la baja" que se había presentado desde fines de 2016 hasta septiembre de 2017.

El ministro discrepó con la cifra que había brindado el fiscal Díaz anteriormente y dijo que el porcentaje de denuncias que terminan en imputaciones es "del 25 o 30%", porque "algunos de los procesados son por varias rapiñas".

Larrañaga: "Diálogo de seguridad dio resultados insuficientes"

El senador nacionalista jorge Larrañaga, promotor de la campaña "Vivir sin miedo" para reformar algunos artículos de la Constitución con el objetivo de endurecer las medidas de seguridad, consideró que "hace rato que el ministro tiene tarjeta de tono subido y que "casi somos estado fallido" en el área de seguridad.

"Hay falta de respuesta de la autoridad", afirmó el legislador, y consideró que el hecho de que haya una seccional vacía "no es culpa de fiscales justicia u oposición".

"Tenemos una realidad que está por encima del CPP", opinó Larrañaga y sostuvo que "es imposible no entrar en polémica" porque "llevamos 230 homicidios en lo que va del año, uno por día".

"No pretendo criticar a la Policia que dice que falta el respaldo", dijo. Y añadió que "también fracasan las políticas de contención social".

Larrañaga sostuvo que "tenemos país socialmente partido" y que "hay varios miles de personas que no comparten valores y principios" y se preguntó si eso se "arregla" con "inclusión y educación como escalera de ascenso".

"Estamos de acuerdo en que hace falta shock de un políticas sociales", ya que hay "135.000 niños y jóvenes en la pobreza", indicó.

El senador se refirió al "impacto de la droga" y los "gravísimos problemas" que hay en el sistema carcelario, donde se encuentra un "alto porcentaje" de "drogadictos y reincidentes".

"La sociedad no tiene la culpa, los delincuentes son los victimarios, por eso apelamos a la campaña de recolección de firmas", señaló y añadió que la "intoxicación ideológica" impide que haya "cambios".

Según Larrañaga, el "diálogo de seguridad de 2016 dio resultados insuficientes" y "falta orden en la sociedad".

Aclaración: En una primera versión de esta nota se había informado incorrectamente que Jorge Chediak era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. El cargo es ocupado por Elena Martínez Rosso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)