Bruselas - La Comisión Europea (CE) espera que el acuerdo marco en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), contribuya a desbloquear el proceso hacia un tratado de librecambio entre la UE y el Mercosur, según dijeron hoy fuentes comunitarias.
El Ejecutivo europeo cree que el éxito de la OMC el pasado fin de semana en Ginebra dará un "impulso político" a las negociaciones con el bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en punto muerto desde el pasado 21 de julio.
Pero además, Bruselas considera que el acuerdo marco de la OMC "clarifica" las negociaciones bilaterales, al permitir que cada parte calibre el grado de flexibilidad de la otra en las cuestiones abiertas, principalmente, en lo que respecta al acceso de productos industriales de la UE hacia el Mercosur.
Las negociaciones entre la UE y el Mercosur se reanudarán el próximo 9 de agosto en Brasilia, con una ronda de negociaciones técnicas en las que el equipo negociador europeo estará encabezado por el director general de Comercio de la CE, Karl Falkemberg.
La Comisión quiere que la ronda sirva para que Mercosur traduzca en textos "los compromisos orales" de los ministros del bloque de aumentar el acceso a las empresas europeas en los mercados sudamericanos de telecomunicaciones, finanzas, transporte marítimo, o compras públicas.
A cambio, la UE podría mejorar su oferta de acceso al mercado europeo de los productos agrícolas del Mercosur.
No se descarta que el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim -cuyo país ocupa la presidencia de turno del Mercosur- mantengan algún tipo de contacto para aumentar el margen de maniobra de los negociadores técnicos antes de la ronda.
La idea inicial era celebrar esta entrevista durante la reunión de la OMC en Ginebra, pero la intensidad de las negociaciones multilaterales no lo permitió, según las fuentes.
Desde 1999, la UE y Mercosur negocian un acuerdo de asociación que incluirá disposiciones relativas al diálogo político y la cooperación, y el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dos bloques regionales.
El objetivo de las dos partes es concluir el acuerdo en octubre, pero las negociaciones están estancadas desde que el pasado 21 de julio el Mercosur forzase la suspensión de una ronda de negociaciones que se celebraba en Bruselas, por considerar "frustrante" la oferta agrícola europea.
EFE