COMERCIO BAJO LA LUPA

Cautela en Uruguay ante las primeras medidas de Trump

Exportadores y gobierno confían en mantener vínculo comercial con EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne Ovina. Foto: Archivo El País

Cautela es lo que reina a nivel oficial y entre empresarios por las medidas que pueda comenzar a tomar el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer, en el primer día de la administración Trump el Ministerio de Agricultura tomó una medida cautelar (stay en inglés) por 60 días postergando el proceso de ingreso de cítricos argentinos al mercado estadounidense. La resolución se tomó siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que pretende impulsar medidas proteccionistas en su economía, según ya lo adelantó en reiteradas oportunidades Trump.

En los hechos Argentina todavía no podía vender limones a Estados Unidos. Recién en diciembre pasado el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había publicado la norma que habilitaba el ingreso de los limones argentinos a ese mercado tras 15 años, lo que abría un plazo a comentarios públicos de 120 días. Lo que hizo Trump ahora es correr ese período de comentarios por 60 días lo que posterga la decisión de abrir o no el mercado. Pero esa primera medida hizo prender las alertas entre los productores uruguayos.

"No hay ninguna restricción para los cítricos o los arándanos uruguayos", afirmó ayer a El País el director del Servicio Agrícola (MGAP), Federico Montes, llevando tranquilidad a productores.

Pero el comercio con Estados Unidos no se limita a los cítricos. La industria, productores y gobierno esperan alcanzar en el primer semestre de 2017 la apertura de Estados Unidos para la carne ovina uruguaya con hueso. Para esto solo resta una decisión política con la publicación de la norma definitiva. La normativa ya fue sometida a comentarios públicos.

Se recibieron 13 de los cuales nueve fueron positivos incluido el de la Asociación de Importadores de Carne de Estados Unidos (Maica por sus siglas en inglés).

De los otros, uno se repite y hay cuestionamientos de las Asociaciones de Criadores de Ovinos de Estados Unidos. De esta forma el Departamento de Agricultura es el que debe tomar la decisión final.

"Cuando empieza un nuevo gobierno hay un tiempo de revisión de todo y se puede atrasar la decisión para que Uruguay pueda entrar con carne de cordero con hueso, pero no creo que haya impedimentos o que pase lo mismo que con Argentina", dijo a El País el vicepresidente de la Federación Rural Miguel Sanguinetti.

El productor sostiene que "empieza un nuevo gobierno con un matiz bastante cerrado lo que hace que se tenga que tener cautela, pero no preveo que Uruguay tenga problemas con la nueva administración porque no competimos tanto". Sanguinetti sostiene que "hay que prepararse para seguir colocando los productos; Uruguay tendría que ser más agresivo en la colocación y promoción de productos en todos los mercados no solo con Estados Unidos".

En 2016 Estados Unidos fue el destino del 6% de las exportaciones uruguayas, por detrás de China (22%), Brasil (16%9, Países Bajos (7%), según datos del Instituto Uruguay XXI, lo que lo posicionó como el cuarto mayor comprador.

En dinero las exportaciones sumaron US$ 509 millones, lo que implicó una caída de 19% respecto del año anterior debido a menores ventas en los principales tres productos que se venden: carne bovina (donde también bajaron los precios), celulosa y cueros. En sentido contrario las ventas crecieron en madera, pescado y cítricos (Estados Unidos es el principal mercado luego que se abriera el mercado en 2013 tras décadas de negociación).

Negocios.

En la Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos creen que los acuerdos logrados con ese país "no corren riesgo". Su presidente, Álvaro Scarpelli, dijo a El País que "todavía es muy rápido para saber la estrategia de comercio internacional de la nueva administración más allá de que han manifestado ciertos lineamientos que va a ser más proteccionistas y que no es partidario de los megacuerdos. Es más partidario de avanzar en acuerdos bilaterales y dijo que con el Reino Unido lo impulsaría".

Ayer Trump confirmó uno de sus anuncios de campaña que era que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo Transpacífico del Comercio (TPP). Scarpelli dijo que en la medida que se ratificara el TPP "competidores de Uruguay hubiesen tenido ciertas ventajas para entrar a los mercados, entonces desde ese punto de vista el escenario cambió y habrá que ver cómo avanza Estados Unidos y de qué forma se avanza".

Por todo esto Scarpelli enfatizó: "No vemos que los tratados que hay con Uruguay corran riesgo; no vemos que corra riesgo de afectarse el comercio". El principal es el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (conocido como TIFA) y el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos tampoco prevé impacto a nivel de inversiones.

Trump ha dejado en claro que combatirá a las firmas estadounidenses que se instalen en otros países para vender mercadería a menor precio a su país. El hecho ha derivado en que gigantes de diferentes industrias relocalicen inversiones. "Que nosotros sepamos no hay empresas que se van a ir a raíz de los anuncios a las empresas. Ni tenemos por qué pensar que va a ser así", dijo Scarpelli para el caso de Uruguay.

Recomiendan apuntar a países del Asia-Pacífico.

María Dolores Benavente, presidenta de la Academia Nacional de Economía, sostuvo que el giro proteccionista de Donald Trump "da un poco de miedo por la incertidumbre que genera en países como Uruguay". En declaraciones a radio Montecarlo la economista recordó que "para nosotros EE.UU. es un socio comercial importante" y recomendó que a Uruguay "lo que le conviene es tener la mayor cantidad de tratados comerciales posibles y arrancar por países pequeños del Asia-Pacífico" .

"Sería bueno que Cancillería felicite al gobierno de EE.UU."

El director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo que "sería bueno que la Cancillería reconozca y felicite al gobierno de Estados Unidos" porque "hay un vacío de expresión de las cancillerías de América Latina sobre la asunción de Trump" que sería bueno llenar. "El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda a los Estados Unidos de América y a su Presidente electo, señor Donald Trump, por su victoria en las elecciones nacionales que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre", dijo el texto de la Cancillería con motivo de las elecciones. El gobierno aprovechó en el comunicado a expresar la intención de consolidar "la relación de amistad con los Estados Unidos de América tanto en el ámbito bilateral como multilateral". Pero el día de la toma de mando de Trump, el gobierno uruguayo ha estado casi ausente. Solo hubo declaraciones a la prensa de funcionarios, pero no comunicados oficiales. Según dijo el experto entrevistado por El País TV "los mercados están reaccionando positivamente a estos primeros días de Trump". Si bien considera que "Trump no le dará importancia a América Latina", dijo que "Uruguay tiene que estar expectante sobre lo que pueda pasar con las exportaciones".

El perfil del presidente Trump adelantaría la búsqueda de una relación pragmática con Brasil y Argentina, que podría arrojar resultados positivos en el área económica y comercial" para el Mercosur, había dicho Bartesaghi.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que si bien "hay mucha incertidumbre" sobre el relacionamiento que tendrá Estados Unidos con China y con la Unión Europea, "de algunas de esas confrontaciones podemos beneficiar- nos (...) Me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas co-sas (...) Todo esto me hace pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar", reflexionó días atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados