Tras esperar por más de tres años, los habitantes del barrio La Chapita de Paysandú esperan una respuesta de la Justicia sin encontrar una solución a sus reclamos por contaminación ambiental.
El jueves pasado se realizó la primera audiencia de un juicio que comenzó en el 2001 contra varios ministerios y organismos públicos por daños ambientales que fue impulsado por los vecinos de la zona. Fuentes judiciales dijeron a El País que todavía no se puede tomar una definición sobre el juicio que se inició por daños y perjuicios porque faltan "cuestiones formales".
De todas formas, la Comisión del Barrio sigue esperando e insiste en encontrar una solución rápida a la contaminación ambiental que aseguran que hay en el barrio y que todavía sigue sin resolverse.
MALESTAR FISICO. Carlos Ludueña, representante de la Comisión, dijo que los vecinos sufren diferentes malestares físicos, como dolores de cabeza e irritaciones en la piel. Indicó que si bien no esta comprobado sospechan que pueden haber personas contaminadas con desechos químicos y no saben el mal que eso puede causar.
Para los vecinos del barrio La Chapita, los problemas de contaminación ambiental comenzaron cuando el sistema de saneamiento de la zona Benito Chaín se conectó con la red de desagüe pluvial que desemboca en ese barrio de Paysandú.
Explicaron que, de esta manera, los desechos de las industrias Paylana y Paycueros también derivan al Río Uruguay y contaminan el arroyo Sacra.
Ante esta situación la población del barrio decidió instrumentar hace tres años una demanda contra el Estado por daños y perjuicios.
La misma incluye a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Transporte y Obras Públicas, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Salud Pública y de Educación y Cultura. También la Intendencia Municipal de Paysandú, OSE, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Mixta de Salto Grande, y dos industrias privadas.
El caso está a cargo del Juzgado Letrado de 5° turno y recién el jueves 14 de octubre se llevó a cabo la primer audiencia.
BARRIOS. El barrio La Chapita es uno de los más pobres que hay en Paysandú. En la zona hay casas precarias, algunas de material y otras de chapas. Esta ubicado al sur de la ciudad, a orillas del arroyo Sacra. Por la contaminación del ambiente, el arroyo dejó de estar habilitado para baños y su población se siente afectada.
Sin embargo, para los habitantes de la zona, La Chapita no es el único barrio donde los vecinos sufren por la contaminación y aseguran que el barrio Nueva York también está afectado y su población padece de las mismas dolencias que ellos.
Pero para la Comisión del barrio, la contaminación ambiental amenaza con expandirse por diferentes motivos. Los vecinos aseguran que los próximos trabajos de saneamiento en el barrio Jardines del Hipódromo también podrían incrementar la contaminación en la zona y perjudicar a sus habitantes.