SALTO

Caso Blanquita: deciden si hubo o no mala praxis

En 2009 tenía 3 años y le amputaron las piernas y un brazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras 8 años, el hospital de Salto está en la mira por la muerte de un bebé. Foto: Walter Paciello/ Presidencia

Blanquita Filippini tenía tres años en marzo de 2009 cuando le amputaron dos piernas y un brazo. En los próximos días habrá una nueva instancia judicial sobre este episodio, en la que se procurará determinar si existió mala praxis médica en su atención en el Hospital de Salto.

A casi 8 años se reactiva la investigación judicial, en la que tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP), como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), deberán mostrar que no se actuó con negligencia en la atención de la niña, que sufría una supuesta infección generalizada.

Desde el entorno de la menor, por otro lado, señalaron a El País que a pesar de los trastornos físicos y psicológicos que padece, Blanquita, que ya tiene 12 años, cursará en 2017 sexto año de Primaria.

El asesor jurídico de la familia Filippini, Pablo Perna, confirmó a El País que el 6 de febrero se concretará una nueva audiencia en el Juzgado Civil de 5º Turno de Salto, en la que se le va a tomar declaración al perito que fue designado por la sede. Allí este deberá pronunciarse sobre si existió o no responsabilidad médica.

"La pericia quedó culminada el año pasado. Dentro de los resultados arroja claramente que ha existido responsabilidad médica", señaló Perna. Y agregó que ASSE, una vez que tuvo conocimiento de ese resultado, que es totalmente adverso a sus intereses, impugnó la pericia, lo que fue rechazado por el juez.

"Por lo tanto, se le va a tomar declaración al perito. De todas formas, el expediente dice que se deben realizar tres pericias, pues así lo solicitó ASSE", acotó el abogado.

Perna destacó que no es un dato menor el hecho de que esos tres peritos no deben ser dependientes del MSP, ni de ASSE, ni de la Facultad de Medicina. "En virtud de que demandados e implicados eran dependientes de ambas instituciones, no se puede poner a cualquier profesional", señaló.

El abogado, a pesar del largo tiempo transcurrido con el caso de Blanquita, es optimista en que se puedan completar las pericias faltantes, que se pase a la etapa de alegatos y en definitiva se dicte sentencia.

El abogado dijo que la demanda era por "una suma muy importante de dinero", pero no quiso decir la cifra exacta, pues la familia optó por mantener esta información en reserva.

Caso Alexis.

La novela de Blanquita continúa en momentos en que el departamento de Salto está en vilo por otro caso en el que se denuncia mala praxis. Se trata de la muerte del niño Alexis Lima, de dos años. Aún está en proceso el resultado de la autopsia solicitada por sus padres a través de la Justicia, a la que formularon denuncia por las dudas sobre cómo se produjo su deceso.

Perna también fue contactado por familiares de Alexis para que los asesore. El abogado indicó que ya se ha accedido a la historia clínica del niño, las anotaciones médicas y el motivo del ingreso, y resta el informe del médico forense. Se espera que esté pronto en los próximos días.

"Hoy no podemos decir que existió responsabilidad médica, pero sí estamos convencidos que la muerte ha sido dudosa. Tenemos que esperar los resultados técnicos, de todas formas la experiencia me dice que este es un caso de responsabilidad médica", precisó.

Señaló que más allá de que falta el resultado de la autopsia, no espera que estos sean "favorables a la familia, porque sería, justamente, como reconocer de antemano que se cometió un error. ASSE va a decir que falleció por otras cuestiones. ASSE no reconoce su responsabilidad".

Alexis, de dos años y con síndrome de Down, murió en los brazos de su madre luego que, según su familia, le suministraran una medicación que no le dijeron qué era. Desde ASSE han señalado a El País que se trató de un antibiótico que ya se le había dado en otras oportunidades.

El abogado agregó que independientemente de los resultados de investigación administrativa de ASSE o de los resultados de la autopsia, por voluntad de la familia de Alexis se va a solicitar a la Justicia que sean peritos designados por la sede los que investiguen la situación.

Mala praxis.

Desde 2005 al primer semestre de 2016, se notificaron 447 denuncias por mala praxis. En 118 el MSP aplicó sanciones.

En 37 casos se trató de inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión (contra 34 médicos, dos auxiliares de enfermería y un licenciado en enfermería). También se aplicaron 49 observaciones, 30 amonestaciones y dos apercibimientos.

En 2015 la Comisión de Salud de la cartera recibió 36 denuncias, que terminaron con cuatro médicos inhabilitados.

En el primer semestre de 2016 se investigaron 12 casos que concluyeron con una observación y una amonestación. Los datos se desprenden de un pedido de acceso a la información hecho por El País al MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)