Los cascos azules uruguayos que sirven en la Misión de las Naciones Unidas de la República democrática del Congo fueron condecorados con la medalla de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, en reconocimiento de su labor a favor de la causa de la paz en una colorida ceremonia llevada a cabo en la sede del contingente en la misión.
Dos días antes de su salida se les organizó una celebración de despedida. Al evento asistieron las autoridades locales, personal de las Naciones Unidas y decenas de niños del orfanato local, "Muzipela", acompañados por Sor Inmaculada Mandesi.
El contingente de ingenieros uruguayos se comprometió desde su llegada en forma continua con el orfanato, brindándoles asistencia, rehabilitando el edificio del orfanato y construyendo un tanque séptico, como parte de los Proyectos de Rápida Implementación de MONUC. Además, el contingente visitaba de forma regular el establecimiento para llevar alimento, agua potable y medicinas.
Las niñas y niños despidieron a los militares con una emotiva canción. Sor Inmaculada les agradeció el amor y apoyo brindado al orfanato durante el tiempo que el contingente pasó en Iturí. "Su asistencia es una contribución a la paz. Su ayuda llegó en momentos en que realmente se necesitaba. Que Dios se los devuelva un millón de veces" les dijo.
El comandante del contingente uruguayo, Rafael Agoglia, agradeció a los niños por el amor y amistad que siempre demostraron hacia los cascos azules. El comandante interino de la brigada de Ituri, Coronel Abdur Razzaque, por su parte, remarcó "la hermosa canción de estos niños para los ingenieros uruguayos vale mucho más que las medallas de la ONU"
EL PAÍS digital