Casas vacías generan pérdidas al Estado

Agencia Nacional de Vivienda afronta costos millonarios

DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ

La vigilancia de centenares de inmuebles desocupados que administra la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) genera "enormes pérdidas mensuales", reconoció el nacionalista Juan José Bruno, miembro del directorio del organismo, en una reciente visita a Durazno.

Bruno afirmó que se está trabajando "fuertemente" para revertir la situación.

El director de la ANV dijo que mantener esos bienes vigilados "genera gastos que no son los deseados para la Agencia, pero que deben desembolsarse para preservarlos y para que no sean ocupados ilegalmente".

La erogación insumía, según datos que se hicieron públicos poco tiempo atrás, un gasto de U$S 140.000 por mes, lo que representa unos U$S 1,7 millones anuales.

Los bienes bajo administración de la ANV componían en su día la cartera más morosa del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

"En su momento esa cartera fue transferida a la ANV y las viviendas, que no fueron reparadas por el BHU, quedaron ahí".

Entre 400 y 600 viviendas de la cartera están desocupadas y algunas de ellas fueron ocupadas por intrusos, por lo que varios complejos contaban con vigilancia policial para evitar que se repitiera la situación.

Por otra parte, Bruno dijo a El País que la institución enfrenta "distintas realidades"en cada departamento, respecto a la disponibilidad de viviendas de su propiedad.

DISPONIBILIDAD. A modo de ejemplo, dijo que en Durazno no hay viviendas disponibles, pero en Rivera hay más de 50 viviendas "de las cuales la mitad, haciendo muy pocos retoques estarían en condiciones de poder ser entregadas prontamente, lo que para nosotros es muy importante".

"Cada departamento tiene su particularidad en disponibilidad de viviendas, en cuanto a los terrenos que pueda haber para llevar adelante nuevos programas.

De igual forma, en todo el territorio nacional la agencia tendrá en breve entre 400 y 500 viviendas, casas o fincas que "en poco tiempo van a estar disponibles".

La idea de la agencia es repararlas primero, "para después entregarlas en condiciones de habitabilidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar