Investigadores australianos indicaron que consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa, ayuda a las personas a perder peso y también las hace sentir más felices que una alimentación con menos hidratos de carbono, pero más carne y lácteos.
El estudio se basó en 106 adultos obesos, o con sobrepeso, que vivían en Australia, tenían entre 24 y 64 años y que realizaron una de las dos dietas durante un año: una con poca grasa y muchos carbohidratos (pan, pasta, arroz) u otra con pocos hidratos de carbono y mucha grasa, con más carne y lácteos.
Los investigadores de varias instituciones australianas hallaron que las personas a dieta perdían un promedio de 13,7 kilos, sin diferencia significativa entre ambos grupos.
Pero después de un año, las personas que siguieron la dieta elevada en carbohidratos y baja en grasa estaban menos enojados, menos deprimidos y confundidos que los que comían más carne y productos lácteos.
"Tras un año, hubo un efecto favorable de la dieta restringida en energía (baja en grasa) comparado con la isocalórica (baja en carbohidratos) sobre el estado de ánimo de los individuos con sobrepeso u obesidad", indicaron los expertos en la revista Archives of Internal Medicine.
El equipo manifestó que todos los participantes estaban menos enojados, deprimidos y confundidos después de ocho semanas de dieta, pero añadió que en el curso de un año, aquellos que comían poca grasa mantenían el buen humor, mientras que quienes comían pocos carbohidratos regresaban a su estado previo.
Los investigadores dijeron que ambas dietas seguidas por 12 meses, tenían efectos similares sobre la memoria que mejoró tras ese lapso, aunque la velocidad del procesamiento mental se mantuvo casi sin cambios.
Los resultados de la investigación, según el equipo, son consistentes con los de estudios epidemiológicos que muestran que la alimentación elevada en hidratos de carbono y baja en grasa y proteína, se asocia con menores niveles de ansiedad y depresión y tiene efectos beneficiosos en el bienestar psicológico
Es sabido que los carbohidratos (entre más refinados) se transforman rápidamente en azúcar dentro del cuerpo y desencadenan la emisión de endorfinas. Pero también se ha confirmado que su efecto es de corto plazo y hace que rápidamente se demande más. En cambio, hay otros azúcares como los de la fruta, los de cereales o integrales, que son más lentos en su efecto.
EMOL.COM.
Un aporte a la salud.
Varios países de la Unión Europea (UE) presionan para imponer una indicación de calorías en las etiquetas de las bebidas alcohólicas pero por el momento, las empresas están exhimidas de esa obligatoriedad impuesta en el resto de los alimentos.
Medicamento contra el cáncer de ovarios.
Un medicamento utilizado para tratar un tipo de leucemia puede ser efectivo para inhibir el desarrollo de células cancerosas en los ovarios, según un estudio publicado en el British Medical Journal. El medicamento "Sprycel" fue aprobado por la FDA de Estados Unidos.
En Brasil prohibieron los solarium.
El gobierno brasileño prohibió a las clínicas de estética utilizar los solarium, alegando que esos aparatos someten a sus usuarios a riesgos para la salud y aumentan en un 75% la posibilidad de desarrollar melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel en personas de hasta 35 años.