Características de la diabetes tipo I

| Mecanismos que la hacen inestable desde lo metabólico | Métodos modernos para su control y tratamiento

Eduardo Casanova

Médico de UCM

Como la diabetes tipo II tiene lugar en adultos obesos, la del tipo I afecta al joven, y se caracteriza por mayor inestabilidad metabólica. Ello se debe a una deficiencia absoluta de insulina, que debe recibir diariamente, en todos los casos.

El diabético tipo I suele ser delgado, aunque tenga apetito e ingiera alimentos en abundancia. En cambio, el diabético II, aunque también pueda requerir insulina, ello no siempre es imprescindible, y no requiere (como en la diabetes I), de un ajuste tan preciso en relación con el aporte calórico ingerido y al ejercicio realizado. De dicho equilibrio depende la estabilidad metabólica.

Algunos diabéticos tipo II se corrigen solamente disminuyendo el sobrepeso mediante ejercicio físico y dieta adecuada. Pero ello no ocurre en la diabetes tipo I, donde no existe una resistencia periférica a la insulina (como en el "síndrome metabólico"), sino una falta de fabricación de la hormona por el páncreas.

Además, la dosis de insulina administrada debe adecuarse a la capacidad del organismo para metabolizarla, pues si se elimina menos aumenta su acción, causando hipoglicemias.

Factores de inestabilidad metabólica:

La inestabilidad metabólica de la diabetes I se traduce por oscilaciones de la glucosa en sangre (glicemia), con tendencia a pasar de valores extremos de hipo o de hiperglicemia. Los episodios de hipoglicemia pueden ser más graves que los de hiperglicemia, dado que los descensos de glicemia a cifras de 0,20 g/l llevan al coma, con convulsiones, y pueden causar daño cerebral con secuelas, si no se corrige de inmediato. A esta situación se llega por diversos mecanismos:

a) Cuando el diabético comienza a padecer insuficiencia renal (frecuente, tanto en la diabetes I como en la diabetes II), la insulina no es eliminada por riñón, y su aumento en sangre causa hipoglicemia.

b) La práctica de ejercicio físico es otra causa frecuente de hipoglicemia en el diabético tipo I. Se observa en los jóvenes, cuando practican ejercicios en ayunas luego de haber recibido insulina.

c) En ocasiones, el diabético padece episodios de hipoglicemia debido a que está demasiado pendiente de mantener bajos sus niveles de glicemia, y ello le lleva a aumentar las dosis de insulina, o a bajar el aporte calórico, sin consultarlo con su médico.

COMUNIQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957

Técnicas de control metabólico.

El control de glicemias por el enfermo en su domicilio facilitó ajustar las dosis de insulina-dieta-ejercicio. Las bombas de insulina, incorporadas al organismo, mejoraron el control al liberar insulina a la sangre automáticamente, según el nivel de glicemia detectado. Pero esta tecnología, aún costosa, no permite su uso masivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar