El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó esta tarde en conferencia de prensa del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que el gobierno coordinará una "gran campaña nacional" para educar a la población sobre este tipo de eventos climatológicos y que "el país debe acostumbrarse a este tipo de eventos".
Cánepa manifestó que no está definida la fecha de comienzo de esta campaña educativa, pero destacó "que se trabaja para que esta se realice cerca de fin de año o principios de 2012".
Dijo que se redactarán manuales de recomendaciones de seguridad previstas por el Sinae: "Es necesario que Uruguay tenga una campaña de educación sobre este tema para que los ciudadanos sepan qué tienen que hacer en cada caso. Eso lo vamos a tener que integrar a la comunidad como algo nuevo".
"Empieza a haber un ciclo cada vez más común de estos eventos en nuestro país. Estamos adecuando los hábitos, la educación, la información de la población sobre estos temas", indicó.
El prosecretario de Presidencia expresó que "estamos entrando en una etapa diferente, donde en los últimos años se ha notado un cambio importante en este tema".
Cánepa pidió no generar una alerta excesiva ni entrar en paranoia colectiva: "Aquí está claro que hay una sucesión de hechos climáticos que son más fuertes de lo que el país estaba acostumbrado".
Manifestó que hubo una respuesta acorde del sistema de emergencia "porque los eventos tan seguidos generaron un entrenamiento de la coordinación de las fuerzas del Estado".
"Hace siete años no existían los centros de coordinación de emergencia del país, los planes locales de emergencia, no había protocolo para actuar, no estaban muchas cosas que hoy existen", puntualizó.