Canelones: patentes bajo control en febrero

Montevideo. Jurídica estudia cómo materializar la sanción a empadronamientos irregulares

 20100130 600x311

Inspectores de tránsito de Canelones decidieron que el próximo lunes comenzarán la notificación a los automovilistas que no tengan el auto empadronado en el departamento. Sus pares de Montevideo continúan evaluando el protocolo de fiscalización.

Mientras tanto, los inspectores de tránsito de Montevideo continúan evaluando el protocolo que les daría protección física y jurídica elaborado por la IMM. Anuncian asambleas para la semana próxima para tomar una decisión final. Ayer por la tarde se reunió el Comité de Base de los inspectores de tránsito de Montevideo, junto a dirigentes de Adeom, para analizar el borrador de protocolo que les permita realizar los procedimientos sin consecuencias jurídicas.

Réquiem Bonfiglio, vocero de la agrupación, destacó que aún no hay una resolución debido a que el próximo lunes se reunirán el director de Tránsito, Gerardo Urse, para continuar avanzando en el protocolo para luego citar a una asamblea general.

"Pareciera que venimos avanzando en los planteos sobre seguridad física y jurídica. La idea es que la tarea se realice a partir de un decreto del intendente con lo que estaría cubierto el tema legal", explicó.

Por otro lado, Bonfiglio sostuvo que paralelamente se pondría en conocimiento del Ministerio del Interior cuáles van a ser los detalles de la tarea.

"La idea es que, si se produce algún tipo de problemática, la policía sepa que estamos realizando esos procedimientos en función de un decreto del intendente. La IMM se comunicará con las autoridades policiales de manera de allanar los caminos si se producen situaciones que se deriven en actuación policial"

Los inspectores capitalinos aguardan que se alcance un acuerdo con la comuna para comenzar a notificar a los conductores que presuntamente estén en infracción. Una vez interceptados los automovilistas deberán presentarse ante la IMM a justificar su lugar de residencia o reempadronar el vehículo, según indicó Bonfiglio.

Por su parte, Urse aseguró que el proceso mediante el cual llegará la notificación y eventual sanción a los automovilistas aún no está definido y que su resolución está en manos de la División Jurídica de la comuna.

Agregó que a su entender, para aplicar las notificaciones o sanciones a vehículos empadronados en otros departamentos no se requiere de acuerdos previos con las otras intendencias.

Urse señaló que la IMM se reunirá la semana próxima con representantes de los inspectores para conocer su opinión con respecto al protocolo. De surgir un acuerdo ese día, se formalizará "un cronograma para comenzar a trabajar", señaló.

Por otro lado, subrayó que no está definido que los funcionarios cobren por realizar notificaciones. "Eso no estuvo planteado en la mesa de negociación", dijo.

La Ley 18.456, de empadronamientos de rodados, no menciona que los conductores que circulen por Montevideo en autos matriculados en otros departamentos deban presentar constancias de domicilio a los inspectores municipales.

La ley solo se refiere a los requisitos para reempadronar y todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Para manejar esta situación la IMM propuso dos protocolos de fiscalización a los inspectores luego que estos manifestaron su temor a quedar desamparados jurídicamente.

El Congreso de Intendentes resolvió realizar una consulta sobre el tema a los constitucionalistas José Korzeniak y Ruben Correa Freitas y al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Martín Risso Ferrand. (Ver nota aparte).

Protocolo El borrador presentado por la IMM exime a los inspectores de solicitar el domicilio de los conductores de autos matriculados en otros departamentos. Estos levantarán un acta (notificación) tras solicitar al conductor la libreta de conducir y los documentos de propiedad del vehículo.

Luego el propietario deberá concurrir a la oficina de reempadronamientos de la Intendencia de Montevideo a justificar su residencia en el Interior del país. En caso de que no concurra al Palacio Municipal, los inspectores saldrán a detenerlo. Después le retirarán las matrículas de su vehículo.

Si logra probar su residencia, la notificación caerá. Pero si las autoridades de Tránsito opinan que no probó su domicilio, deberá reempadronar su vehículo en Montevideo.

Luego que realice el reempadronamiento, la notificación también quedará sin efecto.

El borrador del protocolo advierte que la IMM iniciará juicio a aquellos conductores que tengan muchas notificaciones.

Medidas. Los funcionarios de Canelones manejan que se le dará un plazo de 15 días al presunto infractor para presentarse ante la Intendencia y comprobar su domicilio fuera de los límites departamentales.

En caso de no presentarse, la Dirección de Tránsito pasará el expediente a la división jurídica informó a El País Alejandro Buchelli, inspector y participante de la asamblea.

Los inspectores de Tránsito de Canelones acordaron actuar del mismo modo que sus pares de Montevideo, al momento de hacer cumplir la ley que obliga a empadronar los vehículos en el lugar de residencia.

Los inspectores de tránsito de Montevideo y Canelones vienen coordinando acciones en torno al tema. Una treintena de funcionarios canarios participó, el miércoles pasado de una asamblea en la sede de Adeom de Montevideo. En esa instancia una delegación de la capital del país les informó a los inspectores canarios, la resolución tomada en una instancia similar ocurrida con anterioridad.

En Canelones, los funcionarios encargados de estas tareas serán los que integran el grupo motorizado compuesto por unos 30 funcionarios en total. Consultado sobre eventuales desacatos que puedan suscitarse, Buchelli adelantó que se pedirá custodia policial a la Jefatura de Policía.

Pero esa gestión estará a cargo de la propia Dirección. Todo esto se habló el jueves pasado en una reunión de la que participó Buchelli con la directora de Tránsito Silvia Camejo.

Juristas aportan visión y soluciones al tema de las patentes

RUBEN CORREA FREITAS

El abogado constitucionalista y ex senador colorado, entregó un informe donde enumera las medidas que pueden adoptar tras los miles de empadronamientos realizados por las intendencias de Flores y Colonia.

A su juicio, el empadronamiento de un vehículo es un acto administrativo y, por ende, la nulidad de los empadronamientos o reempadronamientos realizados por Colonia o Flores deberán plantearse a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Esos juicios no serán inmediatos en la Justicia Administrativa sino que requerirán de todo un trámite en las intendencias.

"Antes de presentar un recurso ante el TCA, hay que agotar la vía administrativa en las intendencias", explicó.

JOSÉ KORZENIAK

El constitucionalista y ex senador frenteamplista José Korzeniak no fue consultado por el Congreso de Intendentes respecto a la constitucionalidad de la ley, sino respecto a la forma por la cual se "le puede reclamar a las dos intendencias que no quieren cumplir". El experto considera que la ley de empadronamiento está "perfectamente ajustada a la Constitución" y es una ley necesaria, "más allá de que se podrá mejorar". "Todos los que dicen que es inconstitucional hablan de las potestades de los gobiernos departamentales en materia de patentes, pero se olvidan de decir que en 1996 se creó el Congreso de Intendentes y se dijo que era con la finalidad de coordinar las políticas de los gobiernos departamentales. Y hacen como que eso no está", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar