Cáncer: énfasis en que es prevenible

En el 40% de los casos se puede evitar, dicen los expertos

 20100206 600x416

El cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo; más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

Según datos oficiales, cada año se diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad. Si no se adoptan medidas, se prevé que en el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegue hasta los 26 millones, y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.

El 4 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer y se decidió hacerlo con una buena noticia: los expertos estiman que un 40% de los cánceres se pueden prevenir, y a eso apuntan ahora todas las campañas sobre la enfermedad.

"El cáncer también se puede prevenir" es el nombre de una campaña mundial que lanzó la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Vida Cotidiana. La campaña tiene como principal objetivo informar de que adoptando una serie de medidas, integradas a la vida cotidiana, se puede reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer más adelante.

Los principales consejos en ese sentido son: dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco; reducir el consumo de alcohol; evitar la exposición excesiva a los rayos solares; realizar actividad física de forma habitual; llevar una dieta saludable; mantener un peso adecuado y protegerse contra las infecciones que provocan cáncer.

A modo de ejemplo, se estima que la falta de actividad física está detrás de un 25% de los casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo.

También existen pruebas convincentes de que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago y estómago.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar