Con el objetivo de preservar el patrimonio neto del banco y retomar la idea de los fondos "de garantía", los senadores del oficialismo y de la oposición negocian posibles modificaciones al proyecto de ley que reforma la carta orgánica del Banco República (BROU), de modo que tenga consenso de todo el sistema político.
Cuando el proyecto se votó en Diputados hubo marcha atrás a un acuerdo con la oposición para reglamentar cómo se usarán los nuevos fondos para proyectos productivos con utilidades del BROU, que quedaron a discreción del gobierno.
El proyecto eleva de 50% a 80% el porcentaje de utilidades que el BROU envía a Rentas Generales. Ese 30% adicional se destinará a fondos para proyectos productivos.
El artículo 11 del proyecto del Ejecutivo establecía que las contribuciones del BROU servirían para "fondos de garantía" administrados por Economía. Pero en Diputados se modificó eso a sugerencia del MPP y se incluyó un artículo que faculta al Ejecutivo a usar "hasta 30% de utilidades" en "fondos" para proyectos productivos, sin especificaciones y sin la palabra "garantía".
El senador colorado José Amorín dijo a El País que la oposición planteó que se vuelva a la redacción original del Ejecutivo, ya que "se buscan garantías" y el jueves el ministro Fernando Lorenzo comentó a los senadores que la intención de su cartera es que sean fondos de garantía.
El proyecto también dice que solo se podrán realizar contribuciones a Rentas Generales cuando la responsabilidad patrimonial neta del banco supere en más del 30% el nivel mínimo exigido por la normativa del Banco Central del Uruguay. Ahora ese porcentaje se podría elevar al 100%, pero el tema aún está bajo negociación en el oficialismo.
El senador herrerista Luis Alberto Heber dijo a El País que la idea es "defender el patrimonio neto del banco" y que eso implica "un buen avance".