Calisto Tanzi dispuesto a ceder su patrimonio

MILAN - Los investigadores de Parma siguen el rastro de 250 millones de euros de Parmalat que desaparecieron tras haber pasado por Brasil, luego de que el fundador del coloso alimentario italiano, Calisto Tanzi, se dijo dispuesto a ceder parte de su patrimonio para compensar las pérdidas sufridas por los inversores tras la quiebra del grupo.

En una declaración hecha al juez milanés Guido Salvini durante el nuevo interrogatorio al que fue sometido, Tanzi precisó que desea poner a disposición del comisario extraordinario de Parmalat, Enrico Bondi, los bienes de Parmatour y su paquete de acciones en Parmalat Financiera.

"Tanzi ha manifestado su voluntad de entregar una serie de activos, como las actividades turísticas, dos barcos, su cuota de acciones en Parmalat Financiera, para tratar de atenuar, en los límites de lo posible, las consecuencias del hecho", explicó uno de sus abogados, Fabio Belloni, sobre la declaración de ayer.

El abogado agregó que la puesta a disposición de esos bienes requerirá tiempo, porque es una operación complicada.

Tanzi fue sometido el viernes en la cárcel de San Vittore a un nuevo interrogatorio, el cuarto desde que fue arrestado hace una semana en Milán, después de un viaje que lo llevó a Suiza, España, Portugal y varios países de América Latina.

Precisamente en Latinoamérica se entrecruzan numerosos intereses del grupo Parmalat y de su fundador.

Según trascendió, los investigadores que tratan de localizar el "tesoro" escondido de Tanzi están siguiendo la pista de 250 millones de euros que pasaron por Brasil y por una cuenta de la filial del banco español Santander en las islas Caimán.

El caso emergió de las investigaciones de los fiscales de Parma sobre las declaraciones del ex director financiero de Parmalat, Fausto Tonna, considerado el "cerebro" del entramado financiero, y de un responsable del grupo alimentario en Brasil, ambos interrogados en los últimos días.

Según se supo, en 2001 una sociedad financiera brasileña perteneciente a Parmalat emitió un bono por 500 millones de euros.

De estos, 250 millones sirvieron para cubrir deudas en la línea productiva brasileña.

La otra mitad, según las primeras averiguaciones, fue depositada por la misma empresa en la filial de las islas Caimán del Banco de Santander como garantía de un préstamo precedente emitido por el mismo instituto de crédito español ante una sociedad holandesa de Parmalat.

A partir de ahí, sin embargo, el rastro de los 250 millones de euros se pierde, hasta su destino final en Malta, según los investigadores.

Los fiscales están apuntando ahora su mirada hacia los institutos de crédito: en ese sentido, particular interés despertó entre los fiscales la noticia de la reunión mantenida por Tanzi el 5 o el 6 de diciembre con algunos dirigentes de tres grandes bancos -Capitalia, SanPaolo Imi y Banca Intesa-, muy expuestos en relación con Parmalat.

Según habría declarado Tonna, los bancos intentaron tomar medidas ya que Tanzi les pidió más dinero al descubrirles la gravedad de la situación que atravesaba la empresa.

En el ojo del huracán se encuentra también la Banca del Monte, cuyo presidente, Franco Gorreri, desempeñó en el pasado algunos cargos de responsabilidad en el grupo Parmalat.

En concreto fue director financiero del coloso alimentario italiano hasta 1992, cuando se convirtió en presidente del banco.

Gorreri hizo saber a través de sus abogados que ofrecía "su más amplia disponibilidad a presentarse espontáneamente a la autoridad judicial" con "espíritu de colaboración" .

Hoy, agentes de la Guardia de Finanzas allanaron la sede de este banco, así como el domicilio del banquero, y registraron numerosos documentos.

Parmalat -cuyas cuentas alcanzaron un agujero de entre 8.000 y 13.000 millones de euros- fue declarada insolvente por el tribunal de quiebras de Parma el pasado 25 de diciembre.

El grupo alimentario, que tiene sede en Collecchio, a once kilómetros de Parma, emplea a más de 36.000 personas en 30 países.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar