CORRIENTES - El objeto que cayó del cielo fue trasladado el mediodía de hoy hacia la capital provincial, para practicarle peritajes que intentarán determinar su procedencia, informa el diario La Nación en su versión dígital.
El objeto, aún no identificado, podría ser parte de algunos de los muchos satélites que orbitan la tierra, dijo el jefe de bomberos de la zona, Adolfo Soler. Aunque por ahora sólo es considerado "chatarra espacial".
El director de Prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Retta, no descartó que se trate "de un fragmento de un avión", aunque sostuvo que la hipótesis más firme en que se trabaja es que sean restos de algún satélite.
Consultado por el matutino, Oscar Nicliz, coordinador de prensa del gobierno de Corrientes, informó que se valló el lugar para que la gente no tome contacto con el objeto y precisó que se llevaron muestras para verificar si hay algún elemento tóxico.
Se trata de un objeto metálico, probablemente una aleación de acero y aluminio, de escaso peso aunque respetable tamaño: 3 metros de largo por 1,70 de ancho y tiene forma ovalada o cilíndrica. Posee una hendidura de 70 centímetros en uno de los extremos, lo que, para los peritos, podría demostrar que se desprendió de un aparato mayor. "Se parece a un Fiat 600", indicaron las fuentes consultadas.
A pesar de tener la superficie quemada, puede leerse con dificultad una marca o un número. El aparato despedía un líquido amarillento, señalaron los vecinos. Según detalló Nicliz, "en un sector del costado dónde tiene una especie de cinturón, hay inscripto un número 060370/501 (f)."
Una primera versión había indicado que el fragmento poseía la leyenda "Made in Italy" , pero Retta, jefe de prensa de la Fuerza Aérea Argentina, informó por la tarde a ANSA que se trató de una información incorrecta.
Retta explicó que hubo una "apreciación equivocada" de las fuerzas policiales y los bomberos que llegaron primero al lugar donde cayó el fragmento del satélite, en la provincia de Corrientes, más de mil kilómetros al noreste de Buenos Aires.
El personal enviado posteriormente por la Fuerza Aérea comunicó que "no hay ninguna identificación perceptible que permita determinar el origen del satélite" , informó Retta.
El vicecomodoro Jorge Perucin, de la Fuerza Aérea, había comunicado que "la agregaduría científica de la embajada de Italia en Buenos Aires fue informada del hallazgo" .
La Agencia Espacial Italiana, advertida del hallazgo, respondió en Roma que "es muy improbable" que el objeto metálico "pueda ser un fragmento de un satélite italiano" .
Según la agencia, "resulta imposible que algún satélite italiano se encontrara en el área de América del Sur", donde cayó a tierra.
En cambio, el organismo estimó probable que la leyenda "Made in Italy" , que se mencionó en primera instancia, pudiera corresponder al origen de fábrica de algún componente de un satélite "perteneciente a otro país" .
El objeto cayó envuelto en una bola de fuego en la mañana de ayer en un campo privado en la zona conocida como "El Rosado", a tres kilómetros de la vivienda más cercana, produciendo un gran estruendo, según dijeron algunos vecinos del Paraje Guastavino, ubicado a 20 kilómetros del casco urbano de San Roque y a 200 de la capital correntina, informa La Nación.
Enterado del hecho, el gobierno provincial alertó a peritos de la Fuerza Aérea quienes, con apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios y de la policía, comprobaron que el aparato no emitía radiación.
Por este motivo y dado su escaso peso, se decidió su inmediato traslado a la comisaría de Colonia Pando. Esta mañana fue enviado desde esa localidad hasta Corrientes.
En base a La Nación y ANSA