Cacería de mulitas puede ser más peligroso de lo que uno piensa

Hongo. Lo lleva en sus uñas y causa una rara enfermedad: Esporotricosis

ALEJANDRO MENDIETA

Un vecino de Salinas salió a cazar mulitas en Turismo. Llegó hasta la madriguera del animal y metió la mano para sacarla. La mulita lo arañó para defenderse. Cicatrizó rápido y el hombre no le dio mayor importancia.

Pero lo que él no sabía, al igual que muchos médicos, es que este armadillo convive con el hongo Sporothrix schenckii que causa la enfermedad llamada Esporotricosis.

Dermatólogos y parasitólogos, por ejemplo, están acostumbrados a tratar esta enfermedad que existe desde hace mucho tiempo. Pero fuera de estas especialidades no es tan conocida y muchas veces lleva a que se diagnostique erróneamente y el tratamiento -que de por sí es extenso- se prolongue más de lo necesario.

Esto llevó a que el vecino de Salinas, cuando finalmente visitó un médico, sólo presentara una hinchazón en el antebrazo (producto de los nódulos que causa el hongo) sin que existiera una herida superficial.

El médico que lo atendió pensó que se trataba de un problema de artritis y lo medicó. Pero luego tuvo pequeñas lesiones rojas (como bultos) que generalmente aparecen en forma de rosario.

La víctima de la mulita fue auxiliada por un vecino, que en Internet encontró material sobre la enfermedad, tomando como referencia fotos que se publicaban y comparándola con la herida de su vecino.

Finalmente se lo diagnosticó correctamente y se le recetó Yoduro de Potasio que sirve para combatir la enfermedad.

La presidenta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, Liliana Calandria, explicó que ahora hay mejores fármacos como el itraconazol, que trabaja mejor y más rápido.

La pronta cicatrización de la herida coincide con otra particularidad de esta enfermedad del hongo de la mulita: el tiempo que tarda en manifestarse.

Calandria dijo a El País que "una persona que salió a cazar en marzo por ejemplo y fue herida por la mulita recién sentirá el efecto del hongo en abril".

Aunque se diagnostique en tiempo y forma, una persona tiene como mínimo un mes de tratamiento para vencer la enfermedad. "Y a veces puede demorar aún más, pero eso depende de la evolución del paciente", agregó Calandria.

Además, como su manifestación tarda, a veces es mejor prolongar un poco más de lo habitual el tratamiento.

CARACTERÍSTICAS. Calandria agregó que otra particularidad del hongo es que es unilateral. "Es decir, que se da en una sola mano o en un solo antebrazo", explicó.

El hongo generalmente no causa dolor. Tampoco llega a poner en riesgo la vida del paciente ni puede derivar en la amputación del miembro. "No es un hongo tan agresivo", informó la especialista.

Lo que sí se debe hacer es atacarlo rápidamente con calor focalizado en la zona afectada: el tratamiento se llama termoterapia y permite generar un ambiente inadecuado para la subsistencia del hongo. El Sporothrix schenckii no tiene una estacionalidad. Pero se mueve mejor en bajas temperaturas, por eso la mayoría de los casos se tratan en meses de frío.

El doctor Ciro Ferreira, presidente de la Comisión de Zoonosis y Vectores, dijo a El País que los casos que ven son en cazadores de mulitas.

"Aunque también vemos personas mordidas por víboras porque meten la mano en cualquier lado", agregó. Ferreira coincidió que al ser una enfermedad generalmente desconocida, lleve a que haya tratamientos prolongados por la demora en su correcto diagnóstico. "Es conocida en un ámbito específico y eso lleva a que no se consulte", agregó.

El hongo también se puede encontrar en plantas o en la madera, sin embargo jardineros o personas que trabajan con madera no son de los pacientes más comunes. Las víctimas más frecuentes siguen siendo los cazadores y la gente que vive en el Interior, en el campo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar