El Ministerio del Interior tiene entre sus prioridades para el quinquenio darle un fuerte impulso y mejora a Policía Técnica, ya que las autoridades de esa cartera consideran que su labor puede favorecer la resolución de más delitos.
La secretaría de Estado prevé dividir en cuatro zonas el área metropolitana, crear "minijefaturas" en cada una de ellas, con supervisión de oficiales las 24 horas del día y la dirección de los operativos que se realicen, centrando en las seccionales la recepción de denuncias de los ciudadanos.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, adelantó que la intención de esa secretaría de Estado es que la Policía Científica esté en esas cuatro zonas que se crearán en el área metropolitana y que pueda tomar pruebas no solo en casos graves, sino también en delitos comunes. Afirmó que se incorporó "mucha tecnología" a esta dependencia policial, y que "en muchos aspectos estamos igual que países del primer mundo".
Con ese trabajo (especialmente la recolección de huellas en escenas de crímenes) Jorge Vázquez, actual ministro interino, consideró que se facilitará la resolución de más delitos.
En el ciclo Hablemos en confianza de la Asociación de Dirigentes de Marketing, Vázquez señaló que en el 115 aniversario de la Policía Técnica -que se cumplen en este 2011- se trabaja en la creación de un banco de ADN.
Este banco también servirá "para esclarecer una serie de delitos que a veces no se pueden esclarecer por falta de información", expresó.