BRASILIA - Brasil y China firmaron hoy, en Pekín, dos memorandos de entendimiento para desarrollar la cooperación bilateral en los sectores de petróleo, gas natural, combustibles renovables, energía eléctrica y minería y financiación de construcción de gasoductos, según una nota oficial.
El Ministerio de Minas y Energía brasileño divulgó una nota oficial informando que los memorandos fueron firmados en la presencia de la responsable de la política energética brasileña, Dilma Rousseff, actualmente en visita a China.
Uno de los memorandos, lo subscribieron la estatal brasileña de energía eléctrica, Electrobrás, y China Internacional Trust and Investment Coporation (Citic).
Este documento abre camino a la presencia china en la generación de electricidad en las regiones norte y sur del país, así como en las subastas para explotación e instalación de líneas de transmisión de energía del país.
El segundo memorándum fue firmado entre las empresas estatales brasileñas Petrobras (petróleo) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y las chinas China Petroquimica Corporation (Chinopec) y el Export-Import Bank of China (China Eximbank).
Este protocolo abre perspectivas para que los chinos financien hasta 1.170 millones de dólares de dos tramos del gasoducto que unirá la región sudeste a la nordestina de Brasil, cuyas obras deberán comenzar a mediados de 2005.
AFP