Brasil y Argentina acuerdan creación de una coalición empresarial

Sao Paulo - Brasil y Argentina acordaron hoy en Sao Paulo la creación de una Coalición Empresarial para profundizar la integración económica y fortalecer las cadenas productivas de los dos países, informaron fuentes oficiales.

"Fue una reunión muy positiva, fue aprobado un documento simple que crea una Coalición Empresarial Brasil-Argentina para ayudar a pensar los problemas (bilaterales)", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, tras una cena con su homólogo argentino, Rafael Bielsa, y veinte empresarios de los dos países.

La Coalición Empresarial también tiene entre sus objetivos el "apoyo a los respectivos gobiernos en el diseño de estrategias comunes de desarrollo y de negociación en foros económicos y comerciales internacionales".

Según el acta de la reunión, la coordinación empresarial entre los dos socios mayores de MERCOSUR, representa un paso fundamental para "fortalecer la competitividad de los productos brasileños y argentinos en el mercado internacional". "La creación de la Coalición Empresarial constituye un aporte fundamental de los empresarios de ambos países para maximizar los beneficios y transformar los desafíos de la integración en oportunidades concretas de crecimiento y prosperidad para nuestros países", agregó el documento.

Los participantes en la reunión de hoy acordaron además que la próxima reunión de la Coalición Empresarial se realizará en Buenos Aires los días 24 y 25 de noviembre próximo, también con la presencia de los dos cancilleres. Amorim agregó que aunque existan problemas entre dos países como Argentina y Brasil, que tienen un intenso intercambio comercial, "tenemos que mirar hacia el futuro, mirar hacia la capacidad de las empresas del MERCOSUR de estar presentes en el mundo y no sólo en nuestros propios mercados".

Al respecto su colega argentino declaró previamente que una de las ideas de la reunión de hoy fue la de "generar circuitos entre los empresarios privados para encontrar herramientas que sirvan de alerta temprana" y evitar conflictos como los que surgieron recientemente entre los sectores textil, de calzados, de electrodomésticos y de automotores de los dos países.

Según Bielsa, esos problemas son una parte mínima del intercambio bilateral, pero de alguna manera impactan a otros sectores y eso es lo que se busca evitar con reuniones empresariales como la de hoy en Sao Paulo. "Para dar algún número, diría que hay un 80 por ciento del comercio entre Argentina y Brasil que no tiene ningún inconveniente, y un 20 por ciento que tiene esos inconvenientes que se han conocido", señaló Bielsa.

Amorim dijo estar "muy satisfecho con los resultados del encuentro y agregó que hay que enfrentar los aspectos difíciles de la relación bilateral con una visión de largo plazo".

"En vez de concentrarnos en una agenda negativa pequeña, vamos a pensar en una agenda positiva grande", concluyó el ministro brasileño.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar