Brasil, marginal en Plan Cóndor

La participación de Brasil en el Plan Cóndor, que coordinó la represión de los regímenes militares sudamericanos en los años 70, es todavía un misterio: el gobierno e investigadores sostienen que fue marginal, pero países vecinos y organizaciones de derechos humanos apuntan a una mayor implicación.

"La Operación Cóndor no es una operación muy importante en la historia de la represión política brasileña", dijo la semana pasada a periodistas el ministro secretario de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi, quien no obstante afirmó conocer poco sobre esa cooperación entre servicios secretos que persiguieron y mataron disidentes en sus propios países, así como en Europa y Estados Unidos.

La moderada participación de Brasil se debería a razones de "calendario". El Plan Cóndor "se estructura del 76 en adelante, y Brasil en el 74 entra en una distensión; el 76 es el último año de muerte bajo tortura aquí", explicó Vannuchi, un ex preso político.

"Los pocos documentos a los que tuve acceso revelan un fuerte entronque Uruguay-Argentina-Chile, algunas referencias a Paraguay, y casi nada en relación a Brasil", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar