Brasil completó el canje de deuda por U$S 1.333 millones

Río de Janeiro - El Banco Central de Brasil canjeó 1.333 millones de dólares de su deuda pública externa en una operación de refinanciación de bonos "Brady" que tuvo un éxito relativo en el mercado, informó hoy el instituto emisor.

La operación de refinanciación de deuda vieja por nueva incluyó una nueva emisión de 500 millones de dólares en los llamados bonos globales, con vencimiento en 2011, y 833 millones de dólares con vencimiento en 2024, lo que completa el total de 1.333 millones.

Los títulos tienen una tasa de interés nominal del 10 por ciento y 8,875 por ciento anual, respectivamente.

De esta forma, Brasil cambió 452 millones de dólares en bonos Par y 848 millones de dólares en bonos Descuento, de los emitidos en 1994 con la renovación de la deuda externa brasileña.

Además de estos bonos destinados al canje de papeles viejos el emisor colocó 123 millones de dólares en nuevos bonos globales.

La operación tuvo un tropiezo porque una cantidad no detalllada de los llamados bonos C-Bonds, también ofrecidos hoy, "no fueron aceptados", según el Central.

Esto significa que el mercado no compró esta nueva emisión de C-Bonds, pese a que estos papeles suelen tener una enorme liquidez en el mercado secundario.

Según fuentes del mercado, citados por medios locales, para aceptar esta variedad de bonos, los inversionistas exigían un rendimiento superior al que el Banco Central estaba dispuesto a pagar por ellos.

Los bonos Par, Descuento y C-Bonds, de la familia de bonos Brady, fueron emitidos en la década pasada en la última refinanciación de la deuda pública brasileña. Tienen garantía soberana de la República de Brasil y respaldo del Tesoro estadounidense.

Para algunos operadores, a pesar de tener un rendimiento menor, los "bradies" ofrecen mayor seguridad que los bonos globales ofrecidos esta semana en el canje de deuda llevado cabo mediante los bancos de inversión estadounidense JP Morgan y Morgan Stanley y que será liquidada el 7 de agosto.

El mercado financiero vio "el vaso de agua medio lleno", según analistas. Es decir, se guió por el lado negativo y la no colocación de estos bonos C fue vista como un fracaso, a pesar de que el país mejoró el perfil de la deuda por los 1.333 millones de dólares canjeada con el resto de los papeles.

La bolsa de valores de Sao Paulo operó a la baja durante casi toda la jornada y poco antes del cierre el dólar subió a 2,97 reales, un alza de casi uno por ciento respecto a la víspera y amenazaba con superar la barrera de los tres reales por primera vez desde abril. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar