BPS facilita pago de multas por atrasos

Las multas por atraso en alta y baja de trabajadores en el BPS ahora podrán ser pagadas con facilidades.

Según dice un comunicado del banco, "en una nueva medida de facilitación y flexibilización para el sector empresarial" las multas que se aplican por incumplimientos a lo establecido se puedan financiar.

Las multas se aplican por presentar fuera de fecha la afiliación o la baja de trabajadores a la seguridad social en nuestro instituto. Hasta ahora podían ser pagadas sólo al contado o con cheques diferidos desde 2007, en lo que fue la primera flexibilización aprobada por el directorio actual.

A partir del lunes 22 de junio, cuando esta resolución entra en vigencia en todo el país, se podrán pagar en hasta 18 o 36 cuotas (según sea en pesos o dólares, y en los respectivos 4 y 9 cuatrimestres para rurales), sin multas ni recargos por mora, calculadas en UR más el interés establecido por el BCU.

La idea es de ayudar sobre todo a las pequeñas empresas que son a las que se le presentan mayores dificultades así como aquellas de alta variabilidad de personal.

Estas multas se aplican al sector privado desde 2003 (hubo 5 años para permitir su adaptación al sistema de alta previa al ingreso a la actividad del trabajador como establece el decreto de 1998): desde entonces se han aplicado más de 400 mil multas por unos 450 millones de pesos, de las cuales 250 mil ya se han pagado.

Para el sector público, recientemente incorporado al sistema (enero 2008) se han dado 24 meses para su adecuación, por lo que se aplicará a partir del 2010.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar