Publicidad

Bonomi y Cardoso debaten por la libertad de presos

El Partido Nacional firmará hoy acuerdo sobre seguridad

Compartir esta noticia
 20100810 350x526

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, polemizó ayer con el diputado colorado, Germán Cardoso por el llamado a comisión planteado por el parlamentario para conocer sobre liberaciones masivas de presos que realizará la cartera.

En la celebración del 50 aniversario del proceso de integración latinoamericana efectuada en el Hotel Radisson Victoria Plaza, Bonomi afirmó que la prensa "dice disparates y hay legisladores (Germán Cardoso) que creen disparates y hacen anuncios de llamado a comisión. ¿Por qué no preguntan antes y se enteran?", preguntó.

Cardoso replicó que tenía todo el derecho como legislador de llamar a comisión general a un ministro para que le explique detalles de la liberación masiva de presos que pretende instrumentar el gobierno para descongestionar las cárceles. También señaló que el gobierno del Frente Amplio aplicó esta medida en el 2005 y resultó un "fracaso rotundo".

Bonomi dijo: "No sé de dónde sacan la cifra de 4.700 presos. Cuando inventen noticias, inventen noticias que se puedan creer. No hay cifra exacta pero no es esa porque menos de la mitad de eso son quienes están en condiciones de salir".

El domingo 8, El País publicó que, entre liberados y trasladados, se movilizará a unos 4.700 presos en todo el país. Además, se informó que existe un universo de 2.000 presos que tienen posibilidades de ser liberados, lo que el ministro confirmó ayer con sus dichos. La nota periodística también señalaba que otros 2.700 internos serán derivados los próximos seis meses a cárceles en construcción como Punta de Rieles, Rivera, Maldonado, Rivera, Libertad y Comcar.

Bonomi y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak analizaron en varias reuniones las posibilidades de que el gobierno libere presos en el marco del cumplimiento del Pacto de San José de Costa Rica. Este acuerdo señala que deben quedar libres aquellos presos sin sentencias y que cumplieron dos tercios de su pena.

Bonomi explicó ayer que también podrán recibir una liberación anticipada aquellas presas que tengan embarazos a término o están en los primeros meses de lactancia; reclusos con enfermedades terminales y primarios para quienes el fiscal haya pedido de seis meses a un año y que no tengan antecedentes como menores.

ACUERDO. En tanto, el Partido Nacional firmará hoy el documento de la Comisión Multipartidaria de Seguridad con salvedades. Según el senador blanco Carlos, Moreira, estas son: fortalecer la Guardia Republicana con efectivos de las Fuerzas Armadas; extender de cinco a 10 años la responsabilidad penal por delitos gravísimos cometidos por menores de 16 a 18 años y tomar en cuenta los antecedentes de los adolescentes infractores. Los blancos también pretenden que se prohíba la huelga policial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad