Bolsa de valores para principiantes

| Evitar invertir dinero durante períodos de inestabilidad | Es desancosejable comprar para vender al poco tiempo

La bolsa es el mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers.

En el presente ya no es un mercado exclusivo para entendidos. Aunque todavía subsiste el temor del pequeño inversor, el número de familias que destina parte de sus ahorros a comprar acciones no para de crecer. La persona interesada en dar sus primeros pasos en este rubro, no debe confundirse ni confiarse en exceso: la Bolsa es un mercado de riesgo, no apto para todos los públicos, con un funcionamiento peculiar que conviene conocer antes de decidirse a invertir en él.

Antes de invertir en Bolsa es aconsejable conocer las cifras de la compañía en la que desea invertir. Es importante informarse de qué materiales produce la sociedad, cuánto factura, si genera o no dividendos, cuáles son sus competidores, cómo le afecta el entorno macroeconómico.

Es fundamental invertir en firmas con negocios solventes, con ingresos más o menos estables y recurrentes.

Una de las reglas de oro es evitar invertir el dinero que se necesite a corto plazo. Éste es otro de los consejos más repetidos que ofrecen los asesores financieros: destinar sólo el dinero que no se vaya a necesitar en los próximos meses. Son muchos los informes que apuntan que la Bolsa es la alternativa más rentable a largo plazo, mucho más que los depósitos bancarios, que la deuda pública, los fondos de inversión e incluso, que la vivienda. Numerosos estudios aseguran que en periodos de más de diez años, la Bolsa es el activo de inversión más rentable.

Otro error muy común en los inversores principiantes es centrar su interés en títulos que acumulan ya fuertes revalorizaciones y que se hallan en máximos. En un primer momento parece una inversión segura, pero aquello que se cotiza a valores muy altos, termina cayendo.

Es conveniente evitar los períodos de turbulencia, ya que durante esas épocas las cotizaciones caen notablemente y tardan mucho tiempo en recuperarse. En este sentido, los analistas bursátiles, aconsejan realizar las compras en períodos de alza, pero nunca en los períodos de caída cuando lo más aconsejable es tener el dinero líquido.

Uno de los errores típicos que cometen los inversores novatos es dejarse llevar por su intuición. Lo más adecuado es pedir asesoramiento a los analistas que tienen los bancos o las agencias, o a personas que tenga un contacto regular con la bolsa, que ofrecen información gratuita.

Hong Kong, los alquileres más caros.

Hong Kong es la ciudad más cara del mundo en materia de alquileres. Alquilar un apartamento de 3 dormitorios en los distritos centrales -Central y Admiralty- puede costar 6.100 euros por mes. Un departamento de 70 metros se alquila para una familia con 2 hijos.

Fechas de caducidad de los alimentos.

Generalmente los fabricantes son los encargados de fijar la fecha de caducidad de un alimento. Para determinar la fecha se tiene en cuenta la seguridad microbiológica, los microorganismos causantes de infecciones, y las variaciones en la textura, el aroma o el sabor del alimento.

Los alimentos y la contaminación.

El aumento y los cambios de temperatura son el mayor problema para la seguridad alimentaria. A más tiempo y temperatura, más contaminación. Entre 5ºC y 60ºC, los microorganismos pueden crecer sin problemas. A 37ºC se alcanza la temperatura óptima para su crecimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar