El presidente argentino Néstor Kirchner y su par de Bolivia Carlos Mesa suscribieron en Casa de Gobierno la denominada "Declaración de Buenos Aires", por la que se habilita la venta a la Argentina de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano durante seis meses, prorrogables a otros seis meses más, con el objetivo de paliar la crisis que atraviesa el sector energético.
Durante el acto Kirchner destacó que la Argentina y Bolivia dieron hoy un "gran paso inaugurando una nueva etapa de la cooperación e integración más plena", y agradeció a su par boliviano por autorizar la exportación de gas al país.
"Queremos agradecer la decisión de autorizar en forma extraordinaria la exportación de gas a nuestro país", destacó Kirchner durante la firma del acuerdo bilateral y aseguró a Mesa que "la Argentina acompañará el desarrollo de la industria del gas natural en Bolivia".
El presidente boliviano, Carlos Mesa, aseguró hoy que el envío de gas "responde a un requerimiento objetivo de la Argentina" y va en respuesta a la "solidaridad" que tuvo nuestro país con Bolivia cuando en la década del ´90 le siguió comprando gas, a pesar de que la demanda estaba ampliamente abastecida.
Mesa, en un discurso, dijo que más allá del gas que se enviará en el corto plazo, con el objetivo de paliar la crisis energética, la Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo energético de "mediano y largo plazo" que deberá ser ratificado por el pueblo de su país el próximo 18 de julio.
En base a La Nación Line