Blancos denuncian que no se cumple ley de rotación de encargados de compras

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, concurrió hoy a la Comisión del rubro de Diputados para informar sobre otros detalles de las compras irregulares detectadas en la Armada Nacional, que ayer vio a un quinto oficial separado del cargo.

Tras el encuentro, el diputado nacionalista Javier García denunció que uno de los miliares investigados "llevaba 15 años como encargado de compras", cuando por disposición del Artículo 23 de la Ley 17.060, recordó, "los funcionarios públicos que cumplen funciones en las reparticiones encargadas de la adquisición de bienes y servicios deberán rotar periódicamente".

Para García, se trata de "áreas muy sensibles" y por lo tanto propuso al ministro analizar "cuánto tiempo llevan los responsables de compras en las diferentes armas del ministerio (Fuerza Aérea, Ejército y Armada) y en el caso que sea aplicable este artículo 23, sean removidos de sus funciones, para prevenir estas situaciones" irregulares.

Según el diputado, el secretario de Estado dijo que tendrá en cuenta esta iniciativa.

HERENCIA. Para el legislador García, Rosadilla está actuando correctamente y sus decisiones "se debieron haber tomado dos o tres años atrás en algunos casos".

"Mi impresión es que el ministro heredó una situación de mucha fragilidad en los controles que se tenían en el sistema de compras", sostuvo García, aludiendo a la gestión frentista anterior, donde primero fue titular Azucena Berrutti (2005-2008), luego José Bayardi (2008-2009) y por último Gonzalo Fernández (2009-2010). Según el diputado aliancista, en la pasada administración "se nombraron 15 cargos de confianza política" y ahora "hay millones de dólares que están siendo investigados desde 2006 en adelante… Notoriamente la respuesta es obvia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar