Blancos al cruce de criterio del gobierno sobre decreto del IRP

| Afirman que oficialismo se equivoca ya que compensaciones deben calcularse separadamente a efectos de la escala de tasas. Economía dice que es equitativo

 nacional 20031023 200x140

El gobierno reafirmó su postura a favor del decreto que ordena la aplicación del Impuesto a las Retribuciones Personales sobre la suma de todos los ingresos nominales, pero el Partido Nacional salió al cruce de ese criterio y presentó un proyecto interpretativo de la ley de ajuste fiscal de mayo de 2002, en el que señala que el Poder Ejecutivo se equivoca.

El decreto prevé que la tasa del IRP debe aplicarse sobre la totalidad de los ingresos que se hagan exigibles en el mes, incluyendo las partidas no mensuales como primas por productividad, premios o distribuciones de ganancia.

El proyecto presentado por toda la bancada del Partido Nacional entiende que el impuesto para las compensaciones referidas debe calcularse separadamente a los efectos de la escala de tasas.

"Hay una evidente desigualdad de criterios entre el Poder Ejecutivo y la Sala de Abogados del BPS. Creemos que el Poder Ejecutivo se equivoca. Eso debe tener una salida. Y la única es una ley interpretativa", sentenció el senador Guillermo García Costa, redactor de la iniciativa nacionalista.

El Directorio del BPS resolvió ayer dejar en suspenso la aplicación del decreto y pasó el tema a estudio de sus asesores jurídicos.

Asimismo, el Ministerio de Economía insistió en la víspera sobre los principales conceptos del decreto: dijo que se busca la equidad; que no se aplica a jubilados y no tiene efectos sobre empleados privados o funcionarios de la Administración Central; y que la nueva regulación del tributo no llega a 2% del total de trabajadores. Dice que refiere a funcionarios de empresas del Estado y del Banco de Previsión Social.

Ante la comparecencia de Alfie a la comisión de Hacienda del Senado, García Costa le entregó el proyecto interpretativo y le adelantó la posición del nacionalismo. Alfie —junto al ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo— tiene comprometida su presencia a la comisión de Asuntos Laborales del Senado, la semana próxima, para abordar este tema. El senador blanco Francisco Gallinal promovió la convocatoria.

En tanto, el Frente Amplio no descarta llamar a sala al ministro de Economía. La Mesa Política de la coalición de izquierdas aprobó el lunes una resolución que exige "la inmediata anulación del decreto y todo acto administrativo contrario a la ley".

El secretario político de la presidencia frenteamplista, Fabricio Siniscalchi, dijo que el decreto "es ilegal" y anunció que se consideran "las acciones parlamentarias que correspondan".

GARANTIAS. La iniciativa blanca, en su exposición de motivos, establece que por definición legal, el IRP tiene su hecho generador en las retribuciones individualizadas del contribuyente, y no en su mera actividad remunerada, tal como resulta "en una correcta interpretación de las normas".

"Corresponde —agrega— interpretar que en estas situaciones tributarias se está frente a hechos generadores independientes cuando se reciben estipendios diversos".

Asimismo, determina que en los casos en que, por la interpretación auténtica dispuesta en el texto, corresponda reintegrar pagos erróneos, los mismos se harán mediante compensación en tributaciones futuras.

Concretamente se establecen doce pagos mensuales del tributo si es necesario, a partir de la vigencia de la ley.

El Partido Nacional objetó al Poder Ejecutivo que no fue consultado sobre los términos del decreto.

El senador Gallinal dijo que no se ciñe "estrictamente" a lo que dispone la ley de ajuste fiscal de mayo de 2002. En ese sentido, García Costa advirtió que el problema nace precisamente en la ley porque la misma "es muy confusa".

"Vamos a escuchar las razones de los ministros, manifestar nuestras discrepancias y ofrecer la posibilidad de que el gobierno modifique el decreto", declaró Gallinal.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber dijo que por "vía indirecta" se está aumentando el IRP, cuando, por otro lado, la colectividad está empeñada en rebajar el impuesto a partir del 1º de enero de 2004.

"No estamos de acuerdo con el decreto. Lo vamos a derogar por vía interpretativa o por otra vía", enfatizó.

"No podemos vivir en un ajuste permanente. Tenemos que aflojar el cinturón", agregó el senador Heber.

Los conceptos del ministerio de economia

1) El objetivo del mismo es afirmar el criterio de equidad y justicia.

2) No modifica las tasas y no se incorporan rubros actualmente exonerados (ejemplo salario vacacional o tickets alimentación).

3) No se aplica a jubilados, pensionistas, y no tiene efectos sobre empleados privados o funcionarios de la Administración Central.

4) Solamente regula la tributación de un grupo muy reducido de funcionarios públicos de altos sueldos (empresas del Estado y BPS), que no llega a 2% del total de la fuerza laboral del país.

5) Su efecto en la recaudación es irrelevante, su objetivo es establecer un criterio de justicia y evitar la elusión del impuesto hacia el futuro, porque si no se podrá dividir los ingresos en tantas partidas como sean necesarias para llegar a la escala de tasa cero y no pagar.

6) La sala de abogados del BPS cambió el criterio que sostuvo desde 1993.

Diputados vota rebaja el día 28

La comisión de Hacienda de Diputados aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de ley por el cual se abaten y eliminan, según los casos, las tasas del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) a partir del 1º de enero.

De acuerdo con este proyecto del Poder Ejecutivo, originado en una iniciativa del Partido Nacional que ya pasó por el Senado, se bajan al 2% las tasas de los sueldos entre tres y seis salarios mínimos nacionales y se eliminan las tasas de las jubilaciones y pensiones servidas por entidades estatales y no estatales hasta por el equivalente a seis salarios mínimos nacionales.

El proyecto, además, incluye una serie de modificaciones a la gestión de la DGI.

El Partido Nacional convocará a una sesión extraordinaria del plenario el martes 28, a efectos de convertir en ley la iniciativa sobre IRP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar