El presidente Jorge Batlle, hizo un llamamiento ayer en Kinshasa a los dirigentes de transición de la República Democrática del Congo (RDC) para que continúen hasta el final el proceso de paz con vistas a alentar el regreso de las inversiones al país, durante una conferencia de prensa al término de una visita de 48 horas.
"Si no existe estabilidad en Congo tampoco existirá estabilidad en el conjunto de la región del centro de Africa. Los animadores de la transición deben entonces continuar hasta el final, en beneficio del pueblo congoleño, el proceso de paz", declaró el presidente Batlle.
Batlle, que partió de Kinshasa este jueves, manifestó su deseo de ver desarrollarse entre su país y la RDC lazos de amistad y cooperación en los sectores de la educación, la salud, la agricultura y la ganadería, afirmando que Uruguay dispone de experiencia y conocimiento suficientes en esos terrenos.
"Estamos listos para ayudar a la RDC en esas aéreas y alentamos el reforzamiento de la cooperación sur-sur basada en la igualdad y el respeto mutuo", indicó el jefe de Estado.
El miércoles, Batlle rindió homenaje en Kisangani, capital de la Provincia Oriental (nordeste de RDC), a los soldados uruguayos que participan en la misión de paz de la ONU, la Monuc.
"Quiero agradecerles su disciplina, su bravura, en definitiva su profunda participación en la misión de la ONU en la RDC", había declarado el presidente de Uruguay a sus compatriotas del contingente uruguayo en Kisangani.
El contingente uruguayo tiene unos 1.500 hombres.
En esta jornada, el jefe de Estado uruguayo comenzará su retorno a Uruguay, pero previamente volverá a reunirse con el presidente de Sudáfrica.