El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo ayer que se "triplicó" la cantidad de casos de dengue importados (es decir de personas que contrajeron la enfermedad en otro país), y que es consecuencia de la realidad de la epidemia en la región.
La cartera tiene cada 48 horas un total de 10 muestras para analizar. En lo que va del año el Ministerio confirmó cuatro casos de dengue importado, más uno de dengue autóctono —el primero del país— de una mujer residente en el barrio de Pocitos.
Basso tuvo una reunión ayer con los 80 directores técnicos de los distintos prestadores de salud. Sobre el encuentro precisó que se están "repasando los procedimientos para los casos sospechosos de dengue de manera que los prestadores de salud manejen exactamente el mismo criterio y notifiquen oportunamente al Ministerio para tener actualizada la realidad epidemiológica".
"En esta oportunidad estamos trabajando para instrumentar acciones en el plan de contingencia vinculado a la presencia del dengue autóctono en el país preparando a las instituciones de salud para que brinden respuesta institucional", añadió el jerarca. Cada vez que a un pacientes se le hace la prueba por dengue, también se le realiza para determinar si tiene virus zika o chikungunya.
Salud Pública