COLONIA | PEDRO CLAVIJO
El plan de gestión del barrio histórico de Colonia del Sacramento llegó el 1° de febrero al despacho del director general de Unesco y, de esa forma, la salvaguarda definitiva del bien patrimonio de la humanidad está garantizada.
"Misión cumplida", atinó a decir el intendente Walter Zimmer, en un emotivo lanzamiento realizado en la Intendencia.
Acaso la búsqueda de la ampliación en el futuro de que toda la ciudad y su entorno acuático, junto a sus islas, sean consideradas Patrimonio Cultural, extendido luego al departamento es una sensible apuesta de la proyección del actual plan.
La regulación a través de un equilibrio de gobernanza, con la creación de la figura del gestor de sitio y un Comité de Gobierno con la más alta representatividad, encabezada por el presidente de la República y el intendente, sea uno de los puntos altos. El excesivo despoblamiento, no solo del propio barrio, sino el centro de la ciudad de Colonia, resulta una de las demandas más importantes que generan preocupación.
La búsqueda de alternativas con aliento a la construcción moderada por las reglas y el impedimento de autorizar más locales comerciales resulta una fortaleza.
La amplia participación de los sectores públicos, privados, entidades de vecinos e instituciones, con más de 70 conglomerados, fue el destaque realizado por todos los presentes.
El plan de gestión, que se reclamó desde hace más de 10 años y en el que se viene trabajando en el último año, tiene ocho capítulos, que comprenden la introducción, objetivos, resumen histórico, metas, herramientas para instrumentar, delimita el área protegida y su correspondiente área de amortiguación con el resto de la ciudad y el agua, un diagnóstico de situación, el establecimiento del Comité de Gobernabilidad, la integración de instituciones y las leyes necesarias como la preparación del plan de acción de cinco programas que marcan la línea estratégica a seguir.
Tras lo que fue un comprometido inicio cuando la renuncia del Consejo Ejecutivo el año pasado, el Ministerio de Educación y la Intendencia se dispusieron a acelerar el proceso de construcción del plan.
10 AÑOS. Un reclamo que la Unesco vino realizando desde hace una década. Con el apoyo de la entidad internacional y el aporte de sus técnicos, Anxel Viñas, Miguel Ángel Troitiño y Ciro Carballo, junto con el nuevo Consejo Honorario y técnicos responsables, se iniciaron las tareas en Casa de Alicia. Fueron consultadas más de 70 entidades nucleadas, junto con vecinos. Se realizaron audiencias públicas y cumplieron todos los compromisos.
El director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación Alberto Quintela destacó el compromiso de toda la sociedad y el prestigio en juego del país. Dijo que este es el primer paso para dotar de superiores armas de cimentación del bien y toda la ciudad.
La subsecretaria del Ministerio de Educación, María Simon, señaló que este plan es una ruta a seguir y que no queda allí. Especificó que el área de actualización del barrio histórico incluye las 18 hectáreas del barrio en sí, la zona de transición hasta la avenida Artigas y el espacio de agua del río de la Plata hasta las islas que circundan el estuario. Las islas y el agua significan un área de amortiguación para proteger el bien.
Proponen resaltar valores de Colonia
La subsecretaria del Ministerio de Educación, María Simon, dijo que "el barrio histórico presenta actualmente una gran presión humana por su convocatoria y que ésta debe atenuarse con otros lugares de interés de Colonia, y que se deben poner en valor. Hizo hincapié en las bondades naturales del departamento de Colonia que resultan un atractivo para incluir en un todo". Otros lugares que destacó Simon son: la Capilla Narbona, Calera de las Huérfanas, Conchillas, el Real de San Carlos entre otros bienes.
Simon fue contundente en expresar su seguridad de que el patrimonio es lo que se ve, lo que está enterrado y la gran responsable es la sociedad. "La actitud patrimonial es humana y ciudadana", aseguró.