Barcos británicos no están atracando en puertos uruguayos

Malvinas. Buques descargan en alta mar

 20120224 800x586

EDUARDO DELGADO

Los barcos pesqueros con bandera de Malvinas dejaron de atracar en puertos uruguayos y descargan en buques mercantes en alta mar. El problema no es la bandera, sino la falta de un certificado sanitario para enviar la pesca a Europa.

Está paralizado el tráfico por puertos uruguayos de los buques pesqueros con bandera de las Islas Malvinas, informaron fuentes del sector consultadas por El País.

Ninguna de las aproximadamente 26 embarcaciones con bandera de Malvinas que llegaban al puerto de Montevideo lo está haciendo ahora, tras la decisión del gobierno de José Mujica de prohibir su ingreso a puertos uruguayos.

Pero la medida no obedece al tema de la bandera, ya que los barcos pueden usar la bandera británica y saltear de esa forma el escollo que les significa la prohibición resuelta por el Poder Ejecutivo.

El problema que afrontan los empresarios propietarios de buques con bandera de Malvinas es que no tienen completos los certificados sanitarios que debe que expedir la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para exportar productos a la Unión Europea (UE).

Para completar esos documentos se requiere un certificado de las autoridades inglesas sobre la calidad de lo pescado en Malvinas que no llega y, sin tener la seguridad que contarán con la habilitación para exportar a Europa, los empresarios no descargan en Montevideo.

Algunos empresarios han mantenido contacto con funcionarios de la embajada del Reino Unido y autoridades de la Dinara, para intentar destrabar esta situación

En tanto, los buques con bandera de Malvinas descargan lo que pescan a barcos mercantes frigoríficos, que le toman carga, dan combustibles, víveres y en algunos casos también realizan cambio de tripulación. Esos mercantes utilizan bandera de conveniencia, como las de Belice y Panamá y son de un armador griego, dijeron fuentes de la pesca a El País.

Esta situación provoca una merma millonaria en los ingresos que reciben operadores portuarios públicos y privados, ya que los barcos ingleses usufructuaban y pagaban en Uruguay por los servicios que ahora reciben en alta mar.

UNIÓN EUROPEA. El director de la Dinara, Daniel Gilardoni, dijo que -cumpliendo con la reglamentación de la UE- si el país de la bandera que tiene un barco envía un certificado estableciendo que la producción de esa nave cumple con la normativa comunitaria, la Dinara habilita su exportación a la UE, controlando desde que se abre bodega hasta que se pone la mercadería en el contenedor.

Sí continúan llegando a puertos uruguayos barcos con bandera española que pescan en aguas internacionales y de las Islas Malvinas, que descargan en Montevideo y envían la mercadería a Europa. En estos casos no hay problemas con los certificados sanitarios, puesto que España habilita el ingreso a la UE de lo pescado por barcos con su bandera.

Tensión diplomática

El gobierno uruguayo fue el primero que decidió prohibir el atraco de barcos con bandera de Malvinas en puertos nacionales.

En diciembre del año pasado y tras el pedido del gobierno argentino, los países del Mercosur resolvieron la misma medida, a la que posteriormente se sumaron otros países de América Latina.

En este 2012, en que se cumplen 30 años de la guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña, se reavivó la tensión diplomática entre esos dos países por la disputa que mantienen en torno a las islas.

Argentina reclama la soberanía de las islas, en tanto que Gran Bretaña sostiene que se debe respetar la decisión de los habitantes de las mismas, que prefieren ser británicos.

Más allá de la tensión que el tema genera, semanas atrás viajó hasta las islas una delegación de empresarios uruguayos, en su mayoría productores rurales, para explorar posibilidades de cooperación económica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar