Banda traía LSD y éxtasis de Argentina

Verano. Pensaban traficar en Punta del Este

 20101118 800x526

DIEGO CASTRO

Siete personas fueron procesadas, cuatro de ellas con prisión tras la desarticulación de una banda que traficaba éxtasis y LSD desde Argentina. Además se incautaron marihuana y cocaína de altísima pureza.

En la tarde del lunes, en el cruce de 21 de Setiembre y Ellauri, efectivos de la Brigada Antidroga, y tras vigilancias realizadas en las inmediaciones del barrio Punta Carretas, logró la detención de un ciudadano argentino, en momentos en que hacía entrega a un ciudadano uruguayo de 700 sellos de LSD.

Tras esta detención, efectivos de la BNA, realizan un allanamiento, previa orden suministrada por la jueza especializada Graciela Gatti.

En el procedimiento, donde además se detuvo a una mujer, se incautaron nueve kilos de marihuana, 284 sellos de LSD y cuatro gramos de cocaína.

Prosiguiendo las actuaciones de rigor, en la mañana del martes y tras los correspondientes interrogatorios, se realizó un allanamiento en una vivienda de Ciudad de la Costa, en la que se detuvo a cinco personas, de nacionalidad uruguaya, además de incautarse 91 gramos de cocaína, 780 gramos de marihuana, tres frascos con hojas secas de la misma planta, 295 sellos de LSD y cinco pastillas de éxtasis, además de cartones de cigarrillos, dinero, un auto y un arma de bajo calibre.

El precio de venta al público de cada unidad de LSD es de $ 350. Con lo incautado, los traficantes llegarían a obtener un total de US$ 22.000.

De los nueve detenidos, cuatro de ellos fueron procesados con prisión.

Al cabecilla, un ciudadano argentino de iniciales S. J. V. V., se le tipificó el delito de importación y negociación de estupefacientes, en tanto que tres ciudadanos uruguayos se les imputó un delito continuado de negociación.

Tres de ellos fueron procesados sin prisión, pero deberán pagar una fianza de US$ 20.000 cada uno, además de realizar medidas substitutivas, mediante las cuales deberán presentarse en la seccional de su barrio, durante los fines de semana, en un lapso de seis meses. Dos de estos procesados se les tipificó un delito continuado de negociación y al restante un delito de negociación y receptación.

Por su parte, dos mujeres fueron dejadas en libertad, por la jueza Gatti.

Temporada. La banda tenía planes concretos para comenzar a operar con la venta de estas drogas en la temporada estival, aunque ya habían comenzado a trabajar en Montevideo, llegando a barrios de clase media alta, como Punta Carretas, Pocitos y Carrasco. Para esto la banda manejaba una importante agenda de contacto con boliches y locales nocturnos de cierto nivel. La meta que se habían trazado era prepararse para la temporada y convertirse en los dealers de Punta del Este.

Es la primera vez que en nuestro país se incauta una cantidad tan grande de las llamadas drogas de diseño, como son llamadas el éxtasis y el LSD, ya que son creadas en laboratorios, a diferencia de la marihuana o la cocaína, aunque esta última tiene un proceso químico, el producto básico de ésta es una planta.

La brigada antidrogas trabajó en el caso, con información brindada por sus pares de la Argentina. (Producción: Renzo Rossello)

La cifra

1.279 Es la cantidad de sellos de LSD incautados. Ésta es una droga semisintética, de efectos psicodélicos, que produce alucinaciones.

Drogas en cifras

Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, entre enero y octubre de 2010 se desarticularon siete grupos internacionales de narcotraficantes en el curso de 20 operaciones antidrogas.

En ese periodo se han procesado 24 extranjeros y 15 uruguayos por integrar redes de traficantes de drogas.

En operaciones de tráfico local, en el mismo periodo, se han desarticulado 14 grupos, con un total de 80 procesados.

De la droga LSD se incautó 3,5 unidades en 2002; 5 en 2005; 1 en 2007; 0,25 en 2008, y 380 durante 2010. En cuanto al éxtasis, algo más frecuente, el pico de incautación estuvo en 2007 con 23.485 unidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar