BRASILIA - El Banco Central (BC) de Brasil redujo hoy la tasa básica de interés Selic en 0,25 punto porcentual, a 16% al año, coincidiendo con las expectativas de los mercados.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los miembros del Comité de Política Económica (Copom) y se tomó debido a las "perspectivas de la trayectoria de la inflación", indicó el Banco en un escueto comunicado.
Este nivel es el más bajo que registra la tasa nominal Selic desde marzo de 2001.
En la reunión del mes pasado, el Copom había procedido a la primera reducción de la tasa de este año, en 0,25 punto porcentual, en una decisión divida por 6 votos contra 3.
La justificación que dio el BC a su decisión de este miércoles se debe a que en marzo pasado la inflación (IPCA) del país mostró desaceleración, al registrar 0,47% frente al 0,61% de febrero.
Con este resultado, el acumulado del primer trimestre se ubica en 1,85%, en tanto que en los últimos doce meses llega a 5,89%.
El gobierno brasileño fijó su objetivo de inflación para 2004 en 5,5%.
Analistas y entidades del sector productivo saludaron la reducción de la Selic, pero la consideron aún baja.
Orlando Diniz, presidente de la Federación del Comercio del estado de Rio de Janeiro, que reúne a 380.000 empresas, calificó de "pequeña" la reducción, señalando que el BC tenía más espacio para una mayor rebaja.
"Esa reducción habría podido ser mayor, dado que los últimos resultados del nivel de actividad en la industria y el comercio muestran que no hay espacio para presiones inflacionarias por causa de la demanda", dijo.
En el mismo sentido se pronunció el economista Roberto Troster, quien en declaraciones al canal de televisión Globo News, dijo que la reducción resulta baja para presionar un crecimiento de la economía brasileña, que el gobierno espera que este año repunte al 3,5%, luego de que el 2003 cerró con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2%.
El Copom hará la próxima evaluación de la tasa Selic los días 18 y 19 de mayo.
AFP