El juez José Balcaldi rechazó por tercera vez el pedido del abogado José Röhm para declarar en la causa del Banco Comercial y desestimó la apelación que el abogado Gervasio Guillot presentó al respecto de la anterior negativa.
El magistrado fundamentó su decisión en que el banquero que se encuentra prófugo en Estados Unidos no es actualmente parte del expediente y que es uno más de los indagados sobre los que se pidió su extradición por encontrarse fuera del país.
Balcaldi consideró que el indagado comparece en una causa que al momento se encuentra en la etapa de plenario, con traslado a las defensas de la acusación del Ministerio Público, por lo cual no admite de manera alguna la inserción de otros indagados y mucho menos el diligenciamiento de prueba a su respecto.
Por lo tanto, agregó el juez, solamente podrán incorporarse a la causa las actuaciones ya dispuestas y ninguna otra en la presente etapa del juicio.
"Ese sólo aspecto hace inviable la pretensión de recurrir en apelación cualquier resolución del Tribunal sobre diligenciamiento de prueba", afirmó.
UNO MAS. El juez señaló que José Röhm es un indagado más entre otros, vistas las emergencias de la investigación preliminar y, por tanto, de comparecer ante la Justicia o ser extraditado se deberá formalizar un expediente independiente para tramitar su causa, con todo aquello que refiera a los hechos narrados para plantear la solicitud de extradición a la justicia de Estados Unidos.
El magistrado agregó que la fiscal pidió el enjuiciamiento y prisión de Röhm pero la sede no se expidió por estar prófugo. Sin embargo señaló que libró un exhorto a los Estados Unidos pidiendo su extradición, lo que hace en principio innecesario cualquier otro trámite que no sea la comparecencia ante la sede del mismo.
Balcaldi dijo que las apreciaciones que hace Guillot sobre una supuesta discriminación de la sede contra José Röhm "resultan por lo menos erróneas".
Guillot señaló en sus escritos que "negarle el derecho a José Röhm de prestar declaración por exhorto implicaría una discriminación absolutamente ilegítima, incompatible con la filosofía que inspira nuestro régimen jurídico".
Sin embargo, el juez consideró que "no existe discriminación alguna, ni ausencia de trato igualitario a todos los justiciables sino por el contrario tratándose de situaciones disímiles, obviamente deviene diferente en armonía con cada una".
Añadió que la apreciación de Guillot se funda en "supuestos inexactos", ya que en relación a las personas que presenta como comparación no media un pedido de inicio de juicio criminal, sino un requerimiento de recibirles declaración, formulado en el mismo acto en que se materializó la solicitud de procesamiento de aquel y por la misma representante de la sociedad".
De acuerdo con ello, afirmó que en el caso de los titulares de los bancos socios del Comercial —Brian O‘Neill, Holger Sommer y también David Muldford—, se solicitó su declaración mediante exhortos internacionales, mientras que en los casos en que se pidió enjuiciamiento, fueron iniciados trámites de extradición.
Próxima sentencia
El juez José Balcaldi resolverá en los próximos días qué pena fija para los cuatro gerentes del antiguo Banco Comercial, procesados con prisión hace once meses. La fiscal Cristina González pidió cerca de la máxima pena.
La fiscal acusó a los gerentes de ser coautores de un delito continuado de estafa, y en dos casos también los acusó por uso de certificado falso. En dos de los casos pidió condena de tres años y diez meses de penitenciaría, en otro caso pidió tres años y siete meses y en el último tres años y un mes.