Daniel Isgleas / Natalia Roba
El gobierno modificó el cálculo a efectuarse para cobrar el Impuesto de Primaria, por lo que tanto en Montevideo como en el interior los contribuyentes pagarán menos. A quienes hayan pagado por el mayor valor se les generará un crédito a su favor.
A través de un decreto, el Poder Ejecutivo definió que el Impuesto de Primaria pasará a calcularse sobre el menor aforo catastral que resulte de comparar el valor histórico, con el resultante de un reaforo catastral, del valor de 2007, según explicó a El País la gerente del Área de Gestión y Tributos del Codicen, Gabriela Silva.
La jerarca explicó además que "a los contribuyentes que hubieran abonado el impuesto por el mayor valor, con anterioridad al dictado del decreto, se les generará un crédito a su favor por la diferencia de impuesto que se imputará a la siguiente cuota o al siguiente ejercicio fiscal".
El decreto de fecha 14 de mayo estableció que "en caso de que el valor real fijado para los años 1998 o siguientes por la Dirección Nacional de Catastro, difiera del determinado mediante la aplicación de los respectivos coeficientes, los sujetos pasivos tomarán el menor de dichos valores como base para liquidar los referidos tributos, sin perjuicio de las actualizaciones pertinentes". La resolución comprende además del Impuesto de Primaria, el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.
Hoy a la hora 18, la escribana Silva recibirá a los medios de prensa para explicar el alcance del decreto.
La decisión del gobierno provocará que en Montevideo todos aquellos padrones que aumentaron su valor real catastral por el reaforo de 2007, no pagarán más por el impuesto, sino que pagarán lo mismo que pagaron durante el año 2006. Tendrán, un 6% de aumento que obedece al coeficiente de actualización de los valores reales.
Por otra parte, los padrones que en cambio disminuyeron su valor real en relación al año pasado, pagarán menos que en 2006, debido a que siempre debe tomarse el menor valor.
En Montevideo, debido a que existe un tercio de padrones que bajaron por su valor real, se estima que la pérdida en la recaudación será del orden de los $ 42 millones.
El decreto también incluye a los padrones del interior que tengan un valor vigente resultante de un reaforo general, en esos casos se deberá considerar el aforo menor, que es el histórico y sensiblemente menor en la mayoría de los casos que el vigente. Según explicó Silva, muchos padrones quedarán por debajo del mínimo imponible que es de $ 71.427 y no deberán tributar por el año 2007.
VENCIMIENTOS. Como consecuencia del cambio que introduce el decreto, el Codicen resolvió el 15 de mayo modificar los vencimientos del calendario de pagos a los efectos de instrumentar la nueva normativa.
De acuerdo con ello, el vencimiento de la primera cuota del impuesto se trasladó del 31 de mayo al 6 de julio próximo. En los primeros días del mes de junio se distribuirán los recibos en los domicilios de Montevideo y Canelones. También se ajustará la publicidad del calendario para comunicar el cambio al resto del país.
Desde el miércoles 16 se detuvo la cobranza del impuesto en los locales de Abitab, Redpagos y El Correo, a los efectos de instrumentar la aplicación de la nueva normativa, lo que insumirá algunos días.
La primera cuota se estaba pagando desde el 12 de marzo hasta el 31 de mayo, de acuerdo a la programación inicial prevista por el Codicen.
La recaudación del Impuesto se destina a financiar gastos de alimentación para 224.000 niños, transporte escolar para discapacitados, reparaciones en escuelas, limpieza, material didáctico, equipamientos y gastos en funcionamiento.
TOPES. El problema con el Impuesto de Primaria se originó a comienzos de 2007, con la decisión tomada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de excluir -a pedido de la ANEP- a este impuesto del tope que se aplica para la determinación de los Impuestos al Patrimonio y a las Transmisiones Patrimoniales.
Todos los años el Poder Ejecutivo aprueba un decreto donde ajusta el valor de los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Para el año 2006, el decreto 620 estableció que el nuevo valor surgía de multiplicar los valores reales del 2005 por 1,06, o sea 6% más.
A renglón seguido fijó el tope con una variante. En este caso dijo que si el valor real fijado para los años 1998 o siguientes por la Dirección Nacional de Catastro difería del determinado mediante la aplicación de los respectivos coeficientes, los sujetos pasivos del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, tomarán el menor de dichos valores como base para liquidar los referidos tributos. Es decir, para la liquidación del tributo el tope del menor valor no se aplicaba, por lo que Catastro comunicó a las autoridades de la ANEP los valores disponibles, y sobre esos valores se determinó la cuantía del tributo.
En el interior, a partir de 1998, a través de un convenio con el BID se actualizaron los valores de aforo de la propiedad inmueble (en algunos departamentos parcialmente) lo que determinó que esos nuevos valores fueran similares al valor de mercado. Mientras, en Montevideo, recién el año pasado se procedió a actualizar solamente el aforo correspondiente al valor del terreno.
Los datos aportados por la ANEP al Parlamento en abril demostraron que no hubo un objetivo fiscal. La recaudación global prevista para 2007 es 2,66% más que el año anterior.
MARCHA ATRÁS. A fines de marzo el gobierno anuló la reliquidación del Impuesto de Primaria para 140.000 padrones del interior, incorporados al sistema a partir de enero de este año. Al descubrir que el pago del nuevo valor se había vuelto demasiado gravoso para los contribuyentes, se resolvió promover un proyecto de ley para dejar sin efecto el cobro.
El aumento del Impuesto provocó la reacción de los vecinos de varias ciudades que comenzaron a movilizarse y pidieron explicaciones al gobierno. En Colonia por ejemplo, los miembros de la comisión revelaron que un contribuyente que había pagado $ 2.600 en 2006, con la reliquidación pasaría a pagar $ 16.732 por concepto de Impuesto.
Como consecuencia el gobierno decidió que no cobraría el adicional que se generó a partir del nuevo aforo.
Yarzábal explicó que a esos 140.000 padrones nuevos se les exigiría solamente el pago del año 2007 y se les prorrogaría la reliquidación de los años anteriores. Ahora, habrá padrones que no deberán tributar por el año 2007.
Las cifras
6% Es el máximo aumento que pagarán los contribuyentes de Montevideo, que obedece al coeficiente de actualización de valores.
$ 42: Es la pérdida que se estima tendrá la recaudación del impuesto en Montevideo debido a que 1/3 de padrones bajaron su valor real.
Piden que se amplíe a la reliquidación de 2005
El 18 de abril el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la enseñanza pública, Luis Yarzábal, tomó la iniciativa de suspender el cobro de la reliquidación de 2006 correspondiente al Impuesto de Primaria. En la misma ocasión, anunció que enviaría al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para que fuera remitido al Parlamento estableciendo que no se cobrará la reliquidación de 2006.
Ayer, el Partido Independiente (PI) promovió una exhortación al Poder Ejecutivo para que la misma resolución que tomó con respecto a ese decreto de 2006, la amplíe a la reliquidación de 2005. Ésta, en su momento, generó menos problemas porque fueron pocos los padrones que resultaron afectados.
El diputado independiente Iván Posada fue uno de los que mostró mayor preocupación por el tema, dados los continuos reclamos que recibía desde varios departamentos del interior. Incluso, promovió la convocatoria al ministro de Economía, Danilo Astori, al Parlamento para que explicara las razones del Poder Ejecutivo.
Si se hubiera aplicado, Posada dijo que sería "un nuevo mazazo impositivo", porque si se suma "el brutal impacto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y de los proyectados aportes al Sistema Integral de Salud, el diagnóstico sería inequívoco: un caso inédito de glotonería fiscal", resumió.
"El problema subsiste. La angustia de la gente del interior también", dijo Posada. "No basta con esta resolución. Es necesario que la ley restablezca el principio de equidad tributaria avasallado por esta forma de liquidación del tributo", afirmó el legislador independiente.
Mientras tanto, en el departamento de Colonia, el intendente nacionalista Walter Zimmer comunicó la novedad del cambio a la comisión que estuvo trabajando en el tema. Colonia fue uno de los departamentos más afectados, donde se daban casos de pago del tributo con valores reaforados en 1998 con aumentos de hasta el 6.000%, lo que se consideraba algo extremadamente injusto.
En estos días, el intendente Zimmer envió una nota al presidente Tabaré Vázquez trasmitiéndole su preocupación por el resultado del estudio que hizo la comisión departamental que analizó el tema, que estuvo integrada por representantes de las ciudades de Colonia, Tarariras, Carmelo y Nueva Helvecia.
Lo pagan más de 800.000
En el departamento de Montevideo tributan el Impuesto de Primaria unos 382.748 padrones. En tanto que en el interior deben abonar ese gravamen unos 444.853 propietarios.
No pagan impuestos aquellas propiedades cuyas viviendas tengan valores reales inferiores a $ 71.427.
El Impuesto de Primaria se calcula en base a los aforos catastrales multiplicados por una alícuota. En 2006, Primaria recaudó $ 735 millones por dicho tributo.
El 90% de esos recursos se usan para financiar comedores que brindan alimentos a unos 230 mil niños.
Los departamentos que no fueron reaforados son Florida, San José y Maldonado. Allí el tributo se calcula en base a una actualización catastral.
Según datos aportados por la Gerencia del Impuesto de Primaria en marzo pasado, se había estimado que un 38% de los 382.748 inmuebles montevideanos comprendidos por el impuesto enfrentarían incrementos de entre 6% y 50% del tributo; un 36% se beneficiaría de una rebaja; un 13% enfrentaría la actualización de un 6% decretada por el Ministerio de Economía, y el 13% restante debería pagar incrementos que oscilarían entre un 50% y más de un 200%.