Para los vecinos del barrio Capra fue todo un acontecimiento el aterrizaje forzoso del avión Cessna 172 el domingo pasado en un campo que, según los niños, usan para jugar al fútbol. Ayer, Karina de 11 años, filmó la aeronave con su ceibalita.
Una veintena de niños y algunos adultos se acercaron en moto, auto o bicicleta y rodearon ayer de tarde el avión que aterrizó cerca de la intersección de Camino del Andaluz y Camino Repetto en un descampado, a unos 150 metros de algunas viviendas de esta zona de Montevideo y a más de 200 metros de la escuela pública 139.
El avión estaba sin el capó -podía verse el motor- y no tenía las alas. Esas partes habían sido quitadas para trasladar la aeronave al aeropuerto de Carrasco. Tampoco estaba en su lugar la rueda delantera, pero esto fue por el impacto del aterrizaje que provocó que se partiera la horquilla.
A las 16 horas, 12 hombres intentaron subir el avión a una chata para remolcarlo con una camioneta 4x4, pero desistieron porque aquella era más angosta que el avión. A las 16.30 esperaban una chata más ancha para transportar al Cessna 172.
Los escolares, que están en plenas vacaciones de julio, no dejaron pasar ni un solo detalle.
ATERRIZAJE. El avión fue alquilado por una familia de Montevideo para ir a un almuerzo en Paysandú. Agustín Miglino, de 22 años, era el piloto y viajaba con su madre y su padrastro. El domingo de mañana llegaron al aeropuerto Tydeo Larre Borges de Paysandú. "Almorzamos y volvimos", contó la madre del piloto. Salieron de la terminal aérea de Paysandú a las 16 horas. Pero sobre las 17.45, tras una falla total del motor, el piloto -al ver que no llegaba al aeropuerto de Carrasco- debió hacer un aterrizaje de emergencia. "Apliqué lo que me enseñó mi instructor Mario de los Santos. Gracias a él estoy con vida", aseguró Miglino al ser entrevistado por "Telenoche" en Canal 4.
El País intentó hablar con el piloto, pero su madre explicó que estaba descansando. Es que había estado internado por un golpe en la cabeza y fue dado de alta ayer. Además indicó que preferían no hacer declaraciones porque el accidente está en etapa de investigación.
Álvaro Loureiro, vocero de la Fuerza Aérea, dijo que la investigación para saber las causas por las que el avión debió hacer un aterrizaje de emergencia empezó ayer de mañana y "todavía es pronto para que pueda verse un resultado". Aclaró que es algo de rutina, ya que "en aviación siempre que hay un accidente se investigan las causas".
Loureiro opinó que lo que ocurrió "es una excepción afortunada ya que estando sobre una ciudad, en un avión monomotor, con una falla total, el piloto pudo aterrizarlo sin daños graves para la tripulación y, además, el avión no tuvo una destrucción total". Alejandro Leguizamo, uno de los vecinos que miraba cómo trasladaban el avión, dijo que "la movida fue sorprendente para los chiquilines y el barrio porque pudo haber sido algo más complicado y peligroso. Pero por suerte el piloto joven pudo resolver el tema con poca experiencia". El piloto tiene poco más de un año de experiencia, según difundió el informativo de Canal 4. Miglino aseguró que lo más importante es que ni su familia ni ningún tercero resultaron heridos por lo sucedido.
Este avión estaba afectado "a una escuela de vuelo y este muchacho era alumno", contó Pablo Moreira, el dueño del Cessna 172, quien ayer estaba junto a la aeronave para trasladarla a Carrasco donde la alquila a US$ 140 la hora.
El piloto dijo ayer que todavía estaba con dolores, "pero a futuro, si Dios lo permite" va a seguir volando.
La cifra
140 Dólares la hora es lo que cuesta alquilar un avión monomotor Cessna 172.