El presidente José Mujica evaluó la situación de la enseñanza en Uruguay y cursó varias críticas a la izquierda y a la gestión del Frente Amplio en el gobierno. Además, afirmó que cuando llegue de la gira presidencial por Europa dialogará con los partidos de oposición para acordar cambios en el sistema.
En una entrevista concedida al semanario Búsqueda en la ciudad alemana de Hamburgo, el primer mandatario sostuvo que su "mayor preocupación" pasa por mejorar la enseñanza. "Cuando tanto muchacho deserta del sistema me están diciendo: "Viejo, mirá que esto no me sirve para nada", expresó Mujica.
Si bien consideró que "no se le puede pedir todo a la enseñanza", reconoció que "dentro de ella hay cosas que van lentas y otras que no hacemos".
Las declaraciones de Mujica llegan en medio de una caliente polémica entre el Ministerio del Interior y la Dirección del Liceo Bauzá , en cuanto a la seguridad en el centro educativo, aspecto que ha complicado el desarrollo de las clases.
Para Mujica, "hay falta de confianza en las direcciones locales". Y agregó: "Cada liceo, escuela y UTU tiene una dirección y hoy día tiene una escasísima independencia para hacer cosas y desatar iniciativas. Debe haber un programa de líneas generales que todos tienen que respetar, pero también puede haber una cantidad de cuestiones particulares".
El presidente indicó que el conflicto con la directora del Bauzá, Graciela Bianchi, es porque "no dejamos que la gente desate la iniciativa y me da la sensación que lo que hacemos es favorecer la mediocrización".
"A veces me pregunto si no le tenemos miedo a la libertad. De hecho, a veces en la izquierda no dejamos que la gente invente y no aflojamos la piola para que busque distintas respuestas", disparó Mujica. "Los (uruguayos) de izquierda somos muy conservadores. Tenemos una mitología contra los cambios. Nos pasa en la educación y en todo el Estado", aseveró.
Según Mujica, la negociación con la oposición y el Codicen para lograr cambios va ser "compleja", pero aseguró que "sin dudas puede haber" relevos de autoridades. "Mi idea es delinear alguna política de enseñanza que se pueda mantener en el tiempo", manifestó.