SESIÓN LEGISLATIVA

Astori chocó en el Parlamento con diputado del FA en sesión por cambios en el BROU

El ministro de Economía y Finanzas defendió ante el Parlamento los cambios que se están realizando en el BROU y respondió a las críticas que formuló el legislador Darío Pérez sobre "falta de transparencia y ética".

Astori explicó ante el Parlamento los cambios al BROU. Foto: Francisco Flores
Astori explicó ante el Parlamento los cambios al BROU. Foto: Francisco Flores

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se presentó en el Parlamento para defender el proceso de reestructura en el Banco República y rechazó las críticas de legisladores a la falta de transparencia por parte del gobierno respecto a este proceso.

"Rechazo tajantemente y de la manera más enérgica las referencias a falta de transparencia o supuestas fallas éticas que han hecho algunos integrantes del cuerpo", dijo el ministro al cerrar la sesión, en respuesta a declaraciones que formuló el diputado Darío Pérez (Liga Federal), quien denunció que hay empresas que asesoran al BROU que tienen familiares en el directorio del ente financiero.

El ministro afirmó que tanto el Poder Ejecutivo en su conjunto y el Ministerio de Economía (MEF) en particular "depositan toda su confianza en el directorio del BROU y también apoya el proceso de modernización que se viene desarrollando en la institución".

Fue Pérez quien puso la nota disonante en el oficialismo, cuando también afirmó que es “negativa” la reestructura del banco.

“Esta reestructura está hecha a fórceps. Algún moretón o un abollón el gurí se lleva”, resumió. Recordó que “hay un sector del Frente Ampolio que también es crítico con la reestructura” del banco.

“Cuando casi las tres cuartas partes del sistema te dicen que no funciona hay que frenar, rebobinar y después vemos cómo seguimos. Y como dijo el ministro tratar de llegar a un acuerdo”, planteó.

“El ministro dijo que esto es político, pero también es por plata”, remarcó.

Además criticó que se presente como logro de gestión del banco el crecimiento en 280.000 usuarios.

“Los 280.000 no son por la gestión del banco ni del ministro, sino porque la gente confía en el Banco República, le da seguridad y sabe que no se va a fundir. Minga que es por otra cosa”, añadió.

"Cambios no tendrán marcha atrás".

Durante su primer oratoria, Astori defendió los cambios del BROU diciendo que no tendrá marcha atrás pese a la enorme cantidad de críticas que ha recibido desde la oposición y también de parte del frenteamplista Darío Pérez.

“Es una decisión política. El BROU es un pilar esencial de la economía nacional. Ya directorios anteriores comenzaron a diseñar un proceso de actualización, de modernización. Este proceso está alineado con la otra gran transformación que es la inclusión financiera”, sostuvo el ministro.

Luego agregó que “ha habido 280.000 nuevos clientes del BROU, y una elevada proporción corresponde a micro empresas. El Banco mantiene su presencia en todas las localidades del país porque no hay ni habrá cierre de sucursales. En ningún caso significará reducción de servicios a la sociedad ni la obligación de clientes en incurrir en procesos trabajosos”, afirmó Astori antes de dar la palabra al presidente del BROU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)