El economista del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), Carlos Viera, confirmó que no renunció a su cargo en la Comisión de Programa del partido luego de las diferencias que sostuvo con el precandidato presidencial y líder de izquierda, Tabaré Vázquez, por el impuesto al agro, sino que tomó licencia hasta que su partido se pronunciara definitivamente sobre las controversias de las últimas horas, anunció a Radio Sarandí el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio.
El legislador afirmó que su partido resplada "moral y técnicamente" a Viera, pero no está de acuerdo en poner nuevos impuestos al agro.
Vázquez sostuvo este mediodía que Viera se inhibirá de actuar en la Comisión de Programa del Frente Amplio hasta que el partido defina una posición clara sobre el tema. El precandidato remarcó sus diferencias con el economista, quien propuso gravar al sector agropecuario y de volver a aplicar un régimen de detracción de exportaciones, durante un encuentro en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Vázquez aseguró que no teme pagar costos tributarios en campaña electoral y reinvindicó el polémico impuesto a la renta, propuesto por la coalición de izquierda en la campaña electoral de 1999.
Viera justificó su propuesta al opinar que "el agro está pagando poco o nada" en materia de tributos, y "está creciendo a un ritmo de 14% anual. El economista es responsable de la Unidad de Macroeconomía de la Comisión Integrada de Programa de la coalición.
Desde la esfera del gobierno y del Partido Nacional también reaccionaron contrarios a los planteos del economista.
Para el politólogo Agustín Canzani si el tema impositivo tiene repercusiones negativas en la campaña electoral, para los intereses del Frente Amplio, es preferible que la discordia surga ahora y no más adelante.
Los candidatos a sustituir a Carlos Viera son los economistas Walter Cancela o algún economista de filiación frenteamplista del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).